Los senadores Nancy de la Sierra (PT), Alejandra León Gastélum (PT), Gustavo Madero (PAN), Germán Martínez (Morena) y Emilio Álvarez Icaza (independiente) solicitaron la creación de un grupo parlamentario plural, independiente de su filiación partidista.
“Conscientes de que la gran mayoría de los ciudadanos en México no se sienten bien representados, el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos, en un grupo plural, que busque el diálogo como herramienta para resolver las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que contribuya a hacer del país una tierra donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie”, señala la solicitud enviada al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.
En la carta publicada en las recién creadas redes sociales de la agrupación, los senadores aseguran no aspirar a falsos protagonismos y estar dispuestos a hacer “buena política”, alentada por la verdad, el encuentro con el otro y motivada por el servicio a los más vulnerables.
En el documento, los legisladores apelan a diversos artículos de leyes estatales y tratados internacionales para avalar su decisión de constituirse como grupo parlamentario plural, tal como lo establece el artículo 71 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM).
El artículo 72 de la LOCGEUM establece que sólo los senadores de una misma filiación partidista podrán integrar un grupo parlamentario, el cual estará constituido por un mínimo de cinco senadores. “Sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara“, señala.
Mientras que el artículo 73 señala que los grupos parlamentarios deberán entregar los documentos a que se refiere el artículo anterior, a más tardar el 28 de agosto del año de la elección. Los legisladores se dijeron dispuestos a recurrir al Poder Judicial para consolidar el acuerdo.
El Sol de México buscó a los cinco legisladores, quienes declinaron hacer declaraciones a la prensa.
Eduardo Ramírez, senador de Morena, dio a conocer en su cuenta de Twitter que se enteró por el propio senador Germán Martínez de la intención de formar el grupo parlamentario independiente con legisladores de distintos partidos.
“Siempre he actuado con profundo respeto a las decisiones de los ciudadanos de libre pensamiento y buenas costumbres. Esta decisión marcará una nueva etapa en la vida parlamentaria de la LXV Legislatura en el Senado de la República, para lo cual me ofrezco como un interlocutor que entiende responsablemente las discusiones y posiciones de cada senador”.
Este grupo, agregó el legislador morenista, no debe ser la excepción para ser considerado en la contribución que hacen para un México más justo y democrático.