WASHINGTON. Estados Unidos advirtió de una oleada de pastillas falsificadas que contienen dosis letales de fentanilo y metanfetamina producidas en México.
La Agencia Antidrogas (DEA) dijo que los medicamentos falsificados están ampliamente disponibles en las redes sociales y en las plataformas de comercio electrónico, y tienen un aspecto similar a los verdaderos Oxycontin, Vicodin y Xanax o Adderall.
“Las píldoras falsificadas que contienen estos medicamentos peligrosos y extremadamente adictivos son más letales y más accesibles que nunca”, dijo ayer la jefa de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado.
“De hecho, los análisis de laboratorio de la DEA revelan que dos de cada cinco pastillas falsificadas que contienen fentanilo contienen una dosis potencialmente letal”, añadió.
La advertencia pública se produce en un momento en que las muertes por sobredosis aumentaron hasta 93.000 el año pasado, el nivel más alto de la historia de Estados Unidos.
El fentanilo, el opioide sintético que se encuentra con más frecuencia en las píldoras falsificadas, es el principal impulsor de ese aumento, dijo la DEA.
La metanfetamina también está cada vez más presente en las píldoras falsificadas, otro factor de las muertes por sobredosis.
En lo que va de año, se han incautado más de 9,5 millones de pastillas falsificadas, más que en los dos últimos años juntos.
La gran mayoría de las píldoras falsificadas se producen en México, que se abastece de productos químicos para la fabricación de fentanilo en China.
El tráfico de drogas también está inextricablemente ligado a la violencia. Solo este año, la DEA se incautó de más de 2.700 armas de fuego en relación con investigaciones de narcotráfico, lo que supone un aumento del 30% respecto a 2019.
En ese sentido, el FBI publicó ayer su informe anual de criminalidad correspondiente a 2020, que indica que el número de homicidios aumentó casi un 30 por ciento con respecto a 2019, el mayor incremento en un año que ha registrado la agencia desde que comenzó a hacer un seguimiento de estos delitos en la década de 1960.
El informe, que está a la par con las cifras preliminares reportadas durante el verano, también muestra un aumento del 5 por ciento en los delitos violentos entre 2019 y 2020.
En general, los delitos reportados por el FBI disminuyeron aproximadamente un 6 por ciento entre 2019 y 2020.
Estados Unidos registró más de 21.500 asesinatos el año pasado, un total no visto desde mediados de la década de 1990, según la CNN.
La tasa de homicidios en 2020 fue de 6,5 por cada 100.000 personas, un 40 por ciento menos que en las décadas de 1980 y 1990, cuando los homicidios alcanzaron su punto máximo en Estados Unidos.