El Gobierno de EE.UU. anunció que sólo permitirá la entrada a su país a aquellas personas que hayan completado su calendario de vacunación con las dosis aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS); por lo tanto, las personas que hayan recibido las dos dosis de Sputnik V no podrán entrar en el territorio estadounidense.
En las últimas semanas, el gobierno estadounidense indicó que a partir de noviembre permitirá la entrada en Estados Unidos a las personas que tengan el calendario de vacunación completo. Por lo tanto, los interesados en viajar al país deberán mostrar su certificado de vacunación, así como una prueba negativa de Covid-19 no más de tres días antes de su viaje.
Según The Washington Post, el plan autorizado por Estados Unidos parece excluir a muchas personas que ya se consideran totalmente inmunizadas, concretamente “los millones que han recibido dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V”.
El periódico estadounidense señaló que esta medida es “otro golpe para los fabricantes de Sputnik V, que Moscú ha proclamado con orgullo como la primera vacuna contra el Coronavirus para su uso”.
Y es que el fármaco ruso ha sido aprobado en 70 países en los que se ha vacunado a más de 4.000 millones de personas y se ha demostrado su eficacia y seguridad.
Ante esta nueva restricción emitida por el Gobierno de Estados Unidos, las vacunas que podrán entrar en su territorio serán únicamente aquellas que hayan sido aprobadas para su uso de emergencia por la FDA y la OMS:
Por lo tanto, las que no están aprobadas para entrar en Estados Unidos sí lo están:
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se indicó que ni el ingreso de viajeros a su territorio, ni la eventual reapertura de la frontera están condicionados al uso de tipos específicos de vacunas.
Sin embargo, tras la confirmación de las nuevas restricciones estadounidenses, las autoridades mexicanas no se han pronunciado sobre lo que sucederá con los mexicanos inmunizados con Sputnik V que intenten ingresar a Estados Unidos.