El pasado lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renovó los esfuerzos del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) con el fin de proteger a miles de jóvenes y niños inmigrantes conocidos como “Dreamers” que llegaron a territorio estadounidense.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que las nuevas regulaciones de Joe Biden pretenden fortalecer y preservar el programa DACA, creado en 2012 durante la administración del entonces presidente Barack Obama, que beneficia a 700 mil inmigrantes que llegaron indocumentados al país cuando eran menores de edad.
Las nuevas propuestas de Biden mantienen casi todos los elementos del programa DACA original, con los mismos criterios de elegibilidad, incluido el requisito de que los Dreamers hayan estado en Estados Unidos durante periodos de tiempo constantes antes de cumplir los 16 años, la medida anterior se aplicaba específicamente desde 2007.
DACA también proporciona a los beneficiarios un número de Seguridad Social, así como una autorización de trabajo.
Uno de los principales cambios en el programa para la protección de los Dreamers es que la propuesta de Biden pretende separar la protección contra la deportación y la concesión automática de un permiso de trabajo.
De aprobarse, la norma estipularía una cuota de 495 dólares para retrasar la deportación y un permiso de trabajo por dos años. Sin embargo, el solicitante también podrá solicitar la deportación sin permiso de trabajo por una tasa de 85 dólares.
Dicho cambio también busca abordar una de las alternativas al DACA sugeridas por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, cuando en 2020 bloqueó el intento del ex presidente Donald Trump de eliminar el programa.
Ante las propuestas del presidente Biden, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aclaró que aunque la norma propuesta “es un paso importante”, será el Congreso el que otorgue la protección permanente.
Hasta diciembre de 2020, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó de un total de 639.390 beneficiarios de DACA. La mayoría de estos “Dreamers” proceden de México, con un 81%, seguido de El Salvador con un 4%, Guatemala con un 3%, Honduras con un 2% y Perú con un 1%.
Con información de EFE