BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, dio un espaldarazo al socialdemócrata Olaf Scholz al felicitarle por su victoria en las elecciones legislativas, mientras parece cada vez más probable una alianza entre el centro-izquierda, los verdes y los liberales.
La canciller, que se prepara para retirarse de la política tras 16 años en el poder, habló por primera vez desde la histórica derrota de su partido el domingo en una breve declaración.
Felicitó a Olaf Scholz, líder del centro-izquierda y vicecanciller del gobierno saliente, “por su éxito” en las elecciones legislativas, en las que el Partido Socialdemócrata (SPD) quedó ligeramente por delante de la unión conservadora CDU/CSU con el 25,7% de los votos.
Estas felicitaciones fueron enviadas el lunes, al día siguiente de las elecciones, según informó su oficina de prensa.
Ayer Armin Laschet también le felicitó, según fuentes del partido. Pero Laschet sigue queriendo formar gobierno, con el apoyo de los liberales y los verdes.
Desde las elecciones, las críticas han arreciado entre las filas de los conservadores por el empecinamiento de su líder en querer liderar una coalición, a pesar de que el centro-derecha sólo ha obtenido el 24,1% de los votos, quedando en segundo lugar y bajando casi 9 puntos respecto a 2017.
Merkel tomó ayer sus distancias, un día después de que el impopular Laschet fuera ya más o menos abandonado por sus aliados bávaros.
“Olaf Scholz tiene más posibilidades de ser canciller en este momento, claramente”, dijo su líder Markus Söder. Pero Laschet, un renano conocido por su tenacidad, no cede.
El martes, en una reunión de su grupo parlamentario, pidió disculpas por el resultado de las elecciones, pero reafirmó que “nadie tenía derecho a declararse ganador”.
Cada vez son más los observadores que dudan de que pueda aguantar mucho más.
Los líderes de los Verdes y del FDP, los que más influencia tendrán en la formación de un gobierno, se reunieron por primera vez desde las elecciones para identificar posibles puntos de acuerdo, con vistas a negociar más tarde con la CDU o, más probablemente, con el SPD.
Los liberales se oponen a cualquier restablecimiento del impuesto sobre el patrimonio defendido por los Verdes, pero también lo hace el SPD. Las primeras negociaciones comenzarán el domingo,