Este jueves, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott reprocharon al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras recibir al mandatario venezolano Nicolás Maduro durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y no extraditarlo a Estados Unidos donde es buscado por narcotráfico.
A través de una carta enviada por los republicanos, también reprocharon el cobijo que López Obrador le dio al jefe de Estado cubano, Miguel Díaz Canel.
“Esperamos que su decisión de recibir al narcodictador Nicolás Maduro y al títere de la dictadura cubana Miguel Díaz Canel no sea indicativa de un alejamiento de los principios de respeto a la democracia y la libertad de su país.”
Ambos senadores consideraron que AMLO falló en su compromiso internacional sobre el crimen organizado al no detener a Maduro cuando asistió a la Celac celebrada en la CDMX el 18 de septiembre.
“Maduro debió ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por estos cargos en cuanto pisó suelo mexicano”, enfatizaron los senadores, quienes recordaron que México es signatario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000.
Finalmente, Rubio y Scott también cuestionaron el hecho de que AMLO tuviera a Díaz Canel como invitado de honor durante los festejos del 15 de septiembre.
Durante la visita del jefe de Estado cubano, López Obrador deseó que su homólogo Joe Biden “actúe con grandeza” para poner fin a las políticas contra Cuba, especialmente el embargo económico.
Con información de AFP.