A un año de la creación de su Consejo de Perspectiva de Género, la Organización Editorial Mexicana (OEM) reconoció una evolución del lenguaje en materia de género, inclusión y diversidad sexual en su cobertura y generación de contenidos.
Durante la duodécima sesión del Consejo, realizada el pasado jueves de manera virtual, se analizaron varios casos de despliegue informativo en las empresas editoriales del grupo en los que se identificó esta transición hacia un lenguaje acorde con la nueva agenda social.
Asimismo, la incorporación de nuevos enfoques en la cobertura de las movilizaciones y actividades de los colectivos feministas y de la diversidad sexual, que se tradujo en el crecimiento de lectores en las editoriales y sus plataformas. Sobre todo, el Consejo ratificó que en el abordaje de estos temas, la tarea de los medios es no polarizar ni contribuir a la confrontación de la sociedad.
La reunión fue encabezada por la directora general editorial del OEM, Martha Ramos Sosa, y contó con la participación de la periodista feminista Sara Lovera y Gabriela Ramírez, integrante del Centro de Información de la ONU en México, ambas consejeras permanentes. También participaron los directores y las redacciones de los diferentes periódicos que integran el grupo.
Un año después, “es momento de hacer un alto, de saber dónde estamos parados, de hacer un alto en el camino, de lo que está estancado y de reconocer que cada vez estamos más integrados. Hemos avanzado mucho, esto se puede medir en las páginas, en las portadas de los periódicos, cómo se han ampliado las agendas y los temas, a la hora de los titulares y el diseño de la cobertura”, comentó Martha Ramos.
Explicó que el Consejo surgió a partir de un curso interno sobre violencia política de género para mujeres editoras. Y un año después, justo cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emite la primera sentencia de anulación de una elección por violencia política, el Consejo se prepara para enfrentar nuevos retos en la cobertura de la despenalización del aborto.
Anunció la creación de un Breviario sobre el uso del lenguaje incluyente como herramienta de trabajo cotidiano entre los editores y las distintas plataformas de contenidos informativos.
Desde su creación, el Consejo Editorial con Perspectiva de Género ha analizado con este enfoque diversos temas como el laboral, la salud, la pandemia del Covid-19, el deporte, la educación, la migración y la violencia contra las mujeres, todos ellos con la participación de expertos en cada una de las áreas.
Hasta ahora, el papel de los editores ha sido abrir el debate en sus páginas, “darles presencia, no esconder, estigmatizar o estar detrás” de esta nueva agenda, agregó Alejandro Jiménez, subdirector nacional de opinión de OEM.
Afirmó que la tarea ha sido abrirse a la pluralidad para dar cabida a todas las expresiones. “Publicar a favor o en contra de una posición no nos hace agitadores o activistas, sino respetar las expresiones que son científicas, no de derecha o de izquierda, sino todas, y se hace sin descalificaciones ni insultos”.
Sara Lovera expresó que en la cobertura informativa con enfoque de género no hay que “estancarse en el uso de “los y las”, sino aprovechar que el español es una lengua muy rica”. Sin embargo, llamó a considerar que la mitad de los lectores de OEM son mujeres.
Aclaró que el género y el sexo son temas diferentes, por lo que en las entrevistas con personas de la diversidad sexual lo más adecuado es preguntar cómo se identifican y cómo prefieren ser tratados.
Explicó que lo que más genera incomodidad en la comunidad LGBTTI+ es que el discurso periodístico no incluya a todos, pero señaló que no es la primera vez que esto sucede, ya que la experiencia pasada muestra que apenas en 1980 en el Congreso Feminista se criticó la no inclusión de las mujeres indígenas cuando en realidad se hablaba de todos en general. Lo que generó la inconformidad es que no se particularizó sobre ese grupo.
“Lo que no podemos olvidar es que servimos a la comunidad donde estamos y debemos tratar de incluir a todos”.
Lovera, quien se ha destacado por su lucha feminista en México, dijo que en los próximos meses el debate en cada uno de los congresos locales sobre la despenalización del aborto se traducirá en un nuevo reto en la cobertura periodística, pues implicará un debate filosófico, ético, científico, médico y de justicia.
Detalló que, en el análisis del reglamento para la objeción de conciencia de los médicos y la regulación del aborto, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los medios de comunicación no deben contribuir a la polarización del debate ni exagerar entre quienes tienen posiciones contrarias. “No hay que echarle más fuego”, sino dar una explicación contextual de lo que ocurre.
Citó que sólo durante la pandemia hubo 20.000 nacimientos de madres menores de 15 años. En este sentido, añadió, es necesario explicar lo que está ocurriendo.