El Kremlin calificó el lunes de “infundadas” las informaciones aparecidas en una amplia investigación de los medios de comunicación, según las cuales varias personas cercanas al presidente Vladimir Putin tienen activos en empresas opacas.
“Estamos simplemente ante un caso de acusaciones totalmente infundadas (…) Si hay publicaciones serias basadas en cosas o que se refieran a cosas serias, entonces las examinaremos con interés. No entiendo cómo estos informes pueden considerarse fiables”, dijo el portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov a los periodistas.
Según la investigación, publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) bajo el título Los papeles de Pandora, Svetlana Krivonogich, una mujer presentada en los medios de comunicación rusos como la amante de Putin, compró un piso de 4 millones de dólares en Mónaco en 2003 a través de cuentas en paraísos fiscales.
En noviembre de 2020, el sitio web de investigación ruso Proekt afirmó que esta mujer tuvo un romance con Putin en la década de 1990 y principios de 2000.
Según esta fuente, en esos años amasó una gran fortuna y tuvo una hija llamada Elizaveta, nacida en 2003.
El Kremlin negó las acusaciones de Proekt y Dmitry Peskov las calificó de “provocaciones” y periodismo de baja estofa.
En julio, el Ministerio de Justicia ruso declaró a los medios de investigación “indeseables” y prohibió sus actividades.
En los últimos meses, varios medios de comunicación rusos que han investigado a personas cercanas a Vladimir Putin, un tema muy sensible en Rusia, han sido prohibidos o declarados “agentes de Estados extranjeros”, lo que dificulta mucho su trabajo.
El ICIJ también acusa a otras personas cercanas al presidente ruso, entre ellas Pyotr Kolbin, beneficiario de una construcción en paraísos fiscales en la que participó el oligarca Guenadi Timchenko, también amigo de Vladimir Putin.
Los opositores a Putin los ven como posibles títeres del presidente ruso.
El ICIJ también alega que Konstantin Ernst, director del principal canal de televisión ruso, ha adquirido terrenos en Moscú a través de una empresa offshore.
Konstantin Ernst habría contribuido a configurar la imagen mediática del presidente ruso y es el organizador de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi en febrero de 2014.
Ha confirmado a la empresa de medios de investigación rusa Vajnié Istori que tiene una conexión con la empresa offshore Moscow Dvorik, pero niega haberla ocultado.
Varios gobernantes de todo el mundo son nombrados en los Papeles de Pandora, una investigación periodística internacional que expone la ocultación de activos en paraísos fiscales.