El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la discusión y eventual votación de su iniciativa de reforma eléctrica en el Congreso será una oportunidad para que los diputados y senadores, no sólo del PRI, sino de todos los partidos, demuestren si están a favor de los intereses del pueblo o de grupos, y les pidió actuar con libertad.
“Los legisladores en general, no sólo de un partido, tienen que definirse, tienen que ponerse en su lugar”, dijo el Presidente, al tiempo que subrayó que, ahora, “van a demostrar si están a favor de la gente, del consumidor, del usuario o si están a favor de las empresas, de los grupos de interés creados” y que este debate no es sólo por una cuestión partidista.
Asimismo, el Presidente dijo que su reforma es una oportunidad de “transparencia”, ya que con ella la ciudadanía podrá conocer los beneficios que supuestamente obtienen los particulares con beneficios para la Nación.
En este sentido, dijo que este próximo lunes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, junto con los integrantes del Gabinete de Energía, darán a conocer el esquema con el que se han beneficiado las empresas privadas generadoras y consumidoras de energía, pues aseguró que con la reforma energética han sido subsidiadas. También expresó que con este informe se dará a conocer la campaña publicitaria que están financiando sus adversarios, a quienes llamó “corruptos”.
“No es posible que estas empresas que no pagan transmisión y tienen un subsidio y luego empresas comerciales como Oxxo paguen menos por la electricidad que lo que paga un hogar de clase popular o de clase media”, dijo. “La CFE es del pueblo y no es posible que estas empresas que no pagan transmisión y tienen un subsidio, paguen menos por la electricidad que lo que paga un hogar de clase popular”, reprochó.
También negó que la reforma eléctrica genere un monopolio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y subrayó que lo que se busca con la Reforma Eléctrica es que “haya un equilibrio”, donde el 54 por ciento de la electricidad del país sea generada por la CFE y el 46 por ciento por empresas privadas.