Sin conocer aún el contenido de la carpeta de investigación en su contra, dos de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han decidido guardar silencio y reservarse el derecho a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la acusación de desvío de 244 millones de pesos.
Patricia Zúñiga Cendejas y Gabriela Dutrénit Bielous, ex secretaria técnica y coordinadora general del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, respectivamente, fueron citadas a comparecer ayer ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO).
Sin dar más detalles sobre el asunto, ya que la fiscalía les ha advertido de posibles sanciones si hablan de ello, ambos científicos dijeron que prestarán su declaración por escrito en cuanto la FGR les envíe el contenido del expediente de investigación, lo que debería ocurrir en un plazo de ocho a diez días.
Ambos reiteraron que la FGR los acusa de malversación de fondos, ejercicio ilegal del poder, operar con fondos de origen ilícito y delincuencia organizada.
La primera en comparecer fue Zúñiga Cendejas, también fundadora del Foro, quien aseguró a los medios de comunicación en una breve entrevista que estaba a la espera de que la FGR le entregara el contenido completo del expediente de investigación.
Al salir de FEMDO, Ricardo Antonio Sánchez Reyes, abogado de Zúñiga, aseguró que la académica “hará su declaración por escrito”. Pedimos que en ocho días, después de que recibamos las actas del expediente […] Son 10 volúmenes, nos envíen las actas digitalizadas de los expedientes y con eso nos defenderemos”.
Por su parte, Dutrénit Bielous, tras explicar que la FGR les permitirá presentar pruebas a su favor que no serán consideradas en los expedientes, aseguró: “Somos inocentes y sabemos que somos inocentes y tenemos pruebas para demostrar nuestra inocencia”.
“Estamos muy contentos porque esperamos y vemos que el poder… la justicia está funcionando y por eso esperamos los mejores resultados y que se aclare esta situación de abuso contra todos nosotros”, dijo.
Quedan pendientes las citas de Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López, subdirectora y coordinador general del foro, respectivamente, previstas para el jueves, mientras que las comparecencias de Mónica Ramírez Bernal, directora de administración e información del Fondo Conacyt, y Rafael Pando Cerón, ex director de planeación, evaluación y vigilancia tecnológica, aún no han sido reprogramadas luego de que sus citas fueron canceladas ayer.