BRASIL. El mundo ha registrado una pérdida de 4 billones de dólares del PIB mundial en su lucha contra el coronavirus, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.
“El coste de prevenir una pandemia es mucho menor que el de responder a ella. Sólo el Covid-19 ha causado una pérdida de 4 billones de dólares en el PIB mundial, y aún no estamos fuera de peligro”, publicó en su cuenta de Twitter, antes de la conferencia semanal de la organización.
Durante la reunión, la agencia de la OMS destacó que el número de nuevos contagios del virus ha ido disminuyendo en el último mes en las Américas, a pesar de que sólo el 37 por ciento de la población de América Latina y el Caribe ha recibido el esquema completo de vacunación.
En la última semana, se confirmaron 1,2 millones de personas con Covid-19 en la región, lo que supone un descenso respecto a los 1,5 millones de nuevos casos de la semana anterior.
Sin embargo, México está reportando un salto en las nuevas infecciones, advirtió la OMS, Etienne llamó a los gobiernos de los países a mantener una estrecha vigilancia sobre las tendencias locales, ya que la dinámica de la pandemia tiene amplias variaciones en cada país, lo que se debe en parte a la accesibilidad de las vacunas.
“México está reportando un salto en las nuevas infecciones por Coronavirus 2019. Pero los datos a nivel nacional no nos ayudan a pintar el cuadro completo. Si profundizamos, veremos que las tendencias a nivel local continúan en niveles preocupantes”, dijo el funcionario.
Por su parte, Sylvain Aldighieri, Director de Incidentes de Covid-19 de la OPS, señaló que no hay forma de que la pandemia sea o sea domada a nivel local, estatal o nacional mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes preocupantes sigan circulando.
Alaska tiene el brote más grave actualmente en los EE.UU., que está desbordando las salas de urgencias y
Aunque en Sudamérica se sigue observando un descenso de las infecciones, en Chile se ha registrado un aumento de los casos en Santiago y en las ciudades portuarias de Coquimbo y Antofagasta.
Jamaica, Nicaragua y Haití aún no han alcanzado el 10% de cobertura de vacunación.
La OPS también dijo que ha cerrado acuerdos de suministro de vacunas con Sinovac Biotech Inc y AstraZeneca Plc para la entrega de 8,5 millones de dosis este año, y con Sinopharm de China para 2022, dijo la agencia.
La OPS está haciendo todo lo posible para acelerar la vacunación en la región mediante la entrega de dosis asequibles a través de Covax, la coalición de vacunas liderada por la Organización Mundial de la Salud, apoyando las donaciones y con la compra directa de vacunas a través de su fondo rotatorio, dijo Etienne.