El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los 10 representantes del gobierno de Estados Unidos que se reúnen esta mañana en Palacio Nacional para sostener un Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DAN), que está convencido de que con estos encuentros que se realizan entre ambos países “vamos a poder inaugurar una nueva etapa” en la relación bilateral y reiteró que sería inconcebible que no hubiera entendimiento entre ambas naciones.
Durante el desayuno celebrado este viernes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano también dijo al grupo de funcionarios estadounidenses, encabezados por su secretario de Estado, Antony Blinken, que reiteró su invitación al presidente Joe Biden y a sus senadores para que visiten México y vean el trabajo que se está haciendo.
Destacó que hay muchas cosas que unen a las dos naciones, como la historia, la economía, la cultura, así como los 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y los 3 mil 180 kilómetros de frontera “que demandan una mayor integración para consolidarnos económica y comercialmente como región”.
Destacó que “sería muy lamentable que no nos entendiéramos y que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos”, por lo que subrayó que México está dispuesto a “cooperar para el desarrollo, a trabajar juntos y a ser respetuosos de nuestra soberanía”, por lo que destacó que juntos pueden “inaugurar una nueva etapa”.
Expresó a los estadounidenses que su gobierno lleva a cabo una transformación pacífica que consiste en “desterrar la corrupción, que es el principal problema de México, la desigualdad económica, la desigualdad social, la violencia, la migración”, entre otros males.
Finalmente, aseguró que si se elimina la corrupción, podremos vivir en una mejor sociedad.
Al inicio de la reunión, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el propósito del encuentro es tratar temas como la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras entre México y Estados Unidos.
México estará representado en la reunión por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de México en Estados Unidos; Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM); y Roberto Velasco Álvarez, titular de la Unidad de América del Norte de la SRE.
Por parte del gobierno de Estados Unidos: Antony Blinken, Secretario de Estado; Merrick B. Garland, Fiscal General; Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional; Bruce Swartz, Fiscal General Adjunto y Consejero de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia; Wally Adeyemo, Subsecretario del Tesoro; Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Juan Sebastián González, Asesor Especial del Presidente Biden y Director Principal para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional; Serena Hoy, Subsecretaria de Asuntos Internacionales en el Departamento de Seguridad Nacional; y Brian Naranjo, anotador en la Embajada de Estados Unidos en México.
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.