“Que los periodistas de Filipinas y Rusia ganen el Premio Nobel de la Paz indica el estado del mundo actual y el estado de Filipinas“, dijo la periodista filipina Maria Ressa, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2021.
Ressa comparte con el periodista ruso Dmitry Muratov el Premio Nobel de la Paz 2021 por su valiente lucha por los derechos humanos en Filipinas y Rusia, según anunció el viernes el Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo.
Tras ser anunciada como una de las ganadoras, la periodista filipina aseguró en una entrevista en vídeo que se ganará “la batalla de los hechos y la verdad” y denunció que vivimos en un mundo en el que “los hechos son discutibles”, por lo que “el periodismo se ha convertido en activismo”.
“Es un reconocimiento de las dificultades, pero también, ojalá, de cómo vamos a ganar la batalla por la verdad, la batalla por los hechos”, ha asegurado.
La periodista ha denunciado la falta de control en redes sociales como Facebook donde considera que se publican bulos y mensajes de odio que ponen en peligro las democracias al desaparecer el filtro que proporcionaban los periodistas antes de la aparición de estas redes.
“Vivimos en un mundo donde los hechos son discutibles y donde los mayores difusores de noticias dan prioridad a las mentiras, que se difunden más rápido que los hechos. Así que el periodismo se ha convertido en activismo”, dijo Ressa, quien consideró que el premio no era para ella, sino para Rappler, el medio que fundó en 2012.
La periodista recordó que este medio digital de periodismo de investigación “vive con la amenaza constante de ser cerrado” por el acoso del gobierno de Duterte y señaló además que “el periodismo nunca ha sido tan importante como ahora y sin embargo es muy difícil hacer el trabajo.”
En un comunicado, Rappler dijo que el Premio Nobel de la Paz concedido a su director ejecutivo “no podría haber llegado en mejor momento”, cuando “los periodistas y la verdad están siendo atacados y socavados.”
“Agradecemos al Nobel que reconozca a todos los periodistas, tanto en Filipinas como en el resto del mundo, que siguen haciendo brillar la luz incluso en las horas más oscuras y difíciles”, dijo la publicación.
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.