Los bomberos controlaron el lunes por la tarde un importante incendio en un depósito de combustible de una instalación petrolera de Zahrani, en el sur del Líbano, país que se enfrenta a una grave crisis de combustible.
El incendio se produjo a las 08:00 (05:00 GMT) en un depósito del ejército libanés en Zahrani, en el sur del país, y consumió 250.000 litros de gasolina, según el ministro de Energía, Walid Fayad, que se desplazó al lugar de los hechos.
Un fotógrafo de la AFP informó de que los bomberos controlaron el incendio cuatro horas después, antes de que se extendiera a los almacenes cercanos.
“El incendio está controlado”, dijo a la prensa el director general de Protección Civil, Raymond Khattar.
El ejército había bloqueado el acceso al sector, que está a unos 50 km al sur de Beirut. También se cortó la principal carretera que conecta la capital con el sur del país.
Según el director de la refinería de Zahrani, Ziad al-Zein, el incidente se produjo cuando se estaba vaciando el tanque después de que los funcionarios advirtieran una anomalía.
“Ayer (por el domingo) nos dimos cuenta de que el techo del depósito se había inclinado e inmediatamente empezamos a trasladar el combustible por la mañana”, dijo.
Podría haber sido un “desastre” si las llamas se hubieran extendido a los depósitos vecinos, añadió.
El fuego formó una gran columna de humo negro, informó un fotógrafo de la AFP en el lugar de los hechos.
“Escuché una gran explosión antes de que comenzara el fuego”, dijo a la AFP un agricultor que trabajaba en un campo cercano.
Las instalaciones petrolíferas de Zahrani están muy cerca de la central eléctrica de Zahrani. Suministran al mercado libanés alrededor del 15% del fuel.
Líbano, que se encuentra en medio de una crisis socioeconómica sin precedentes, sufre desde hace meses una grave escasez de combustible y la población tiene que soportar hasta 22 horas de cortes de electricidad al día.