El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si no se aprueba su reforma eléctrica, las grandes empresas se apoderarán del sector energético y México tendrá un problema similar al de España, donde las tarifas eléctricas se han triplicado.
“Si no se hace la reforma a la Constitución, estas empresas van a terminar apoderándose de todo el mercado eléctrico y nos va a pasar como en España, (donde) las empresas tienen mucho poder, como Iberdrola, y los gobiernos no pueden hacer nada porque, con todo respeto, los tienen como empleados.”
Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario dijo en Palacio Nacional que las grandes corporaciones pagan muy poco por la electricidad, mientras que los que menos consumen tienen que pagar más.
“Las grandes corporaciones pagan muy poco por la luz, los más de 40 millones de usuarios tienen que pagar más que los que tienen las grandes corporaciones, los centros comerciales, los que usan la luz para fines comerciales y el que tiene uno dos focos, tiene que pagar proporcionalmente que los machuchones”, aseguró el mandatario en su conferencia.
Destacó que las empresas nacionales y extranjeras del sector energético se benefician de los estímulos fiscales y las condonaciones otorgadas en el pasado a unas cuantas corporaciones, mientras que la mayoría de la población tuvo que pagar por todo.
El Presidente volvió a criticar que empresas como Oxxo “abusan” y no pagan bien el precio de la energía.
Sin embargo, El Sol de México publicó este mismo lunes que, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las empresas en México pagan más por la electricidad que en Estados Unidos y otros países emergentes, lo cual es “una preocupación creciente”.
Durante la conferencia de este lunes, el Presidente y su gabinete justificaron la creación de su reforma eléctrica, la cual, dijo, “nos conviene a todos”.
Agregó que “hay quienes no quieren (la iniciativa de reforma) porque se benefician del marco legal actual, que fue la reforma energética, que favorece a un puñado de empresas, a los poderosos, a los que se sentían dueños de México, a costa del sufrimiento del pueblo”.