Tras la polémica por las imágenes del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, cenando en un restaurante de lujo, mientras diversos sectores de la sociedad lamentan que los científicos del Conacyt sean tratados como delincuentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la situación de Lozoya es legal, aunque también considera que es imprudente que salga a comer a un restaurante de lujo.
“Creo que es legal, pero es inmoral que se den estas cosas; es una imprudencia, por decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman así pero es eso, gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que hubo en el sexenio anterior, incluso desde Calderón“, destacó el mandatario.
Mientras que destacó que en el caso de los 31 científicos del Conacyt “no se está persiguiendo a nadie”.
En este sentido, el mandatario dijo que la justicia debe aplicarse “de manera pareja” y agregó que es partidario de que no haya impunidad para nadie y que se aplique la ley.
“No por ser científico tengo derecho a robar. No, nadie tiene derecho a robar, sea quien sea y que haya justicia. Lo que hay que garantizar es que no se fabriquen los delitos, que no haya venganza, que no se utilice la ley con fines políticos o electorales, como se hacía antes”, enfatizó.
El pasado sábado 9 de octubre, la columnista Lourdes Mendoza publicó unas fotografías en Twitter donde mostraba al ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin cenando en un lujoso restaurante de Lomas de Polanco con algunos acompañantes, mientras que la Procuraduría General de la República ha solicitado en 3 ocasiones órdenes de aprehensión contra 31 científicos del Conacyt, a quienes la propia directora de este consejo, María Elena Álvarez Bullia, acusa de haber cometido delitos patrimoniales contra el erario público.
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.