Representantes del sector privado expresaron su oposición a la propuesta del paquete económico 2022 de obligar a los mexicanos a adquirir su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a los 18 años.
Durante el Parlamento Abierto para el análisis del Paquete Económico 2022, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en que se debe modificar la propuesta de hacer obligatorio el RFC para los jóvenes de 18 años, ya que no es un registro de población.
Ricardo Cervantes, representante del CCE, pidió a los diputados aclarar que las personas mayores de 18 años que están inscritas en el RFC no tienen que presentar declaración anual de impuestos mientras no obtengan ingresos.
“Si concluyen que los jóvenes de 18 años deben inscribirse en el RFC, exigimos que no se les obligue a presentar declaraciones preliminares o informativas y que no se les sancione por este tipo de obligaciones por no realizar actividades económicas”, agregó Patricia López, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Por otro lado, la Confederación de Cámaras de la Industria (Concamin) estimó que la propuesta de un régimen fiduciario simplificado para personas físicas y jurídicas incluida en la legislación fiscal del próximo año podría llevar a la incorporación de 21 millones de micro y pequeñas empresas al sector formal.
Alejandro Malagón, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Confederación Empresarial, dijo que la nueva normativa podría incentivar a las empresas a entrar en sectores de la economía formal.
“Vemos positivas las medidas de incorporación del régimen fiduciario; esta simplificación será una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento de los contribuyentes y reducir la informalidad”, dijo el empresario.
Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, recordó que entre los cambios propuestos en el paquete económico para el próximo año está la creación de este régimen fiduciario, que prevé una tasa de uno a 2.5 por ciento para los contribuyentes con ingresos menores a 3.5 millones de pesos, eliminando trámites y registros, ya que el pago de impuestos anuales se hará a través de un cálculo automático con la información prealmacenada de cada contribuyente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El diputado explicó que los principales objetivos del paquete económico eran reducir las desigualdades e impulsar el mercado interior, promover la convergencia, el desarrollo, la prosperidad y el empleo en el país, y mantener la solidez fiscal simplificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.