El movimiento especializado en temas educativos, Educación con rumbo, acusó a la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer uso político de los libros de texto gratuitos en el país.
Así lo expresó Patricia Ganem, presidenta de Grupo Loga y de la Comisión de Educación de la Coparmex CDMX, al participar en la presentación de una propuesta de reforma al artículo tercero constitucional, hecha por la organización, que busca descentralizar la elaboración de estos materiales educativos.
Esta propuesta se hace pública después de que el presidente hiciera pública su intención de modificar los libros de texto, idea que reiteró este jueves durante su rueda de prensa, tras considerar que “los teóricos de los oligarcas” cambiaron los materiales educativos para que “la historia se olvidara”.
Lo que en palabras de Ganem son “elementos (que) ponen en cuestión cómo deben ser elaborados los libros de texto”, lo que podría hacer que se parecieran más a “un instrumento de vigilancia y regulación por parte de las autoridades educativas”, situación que además se ha agravado por la intención de rediseñar los libros dejando de lado a los profesores y la decisión de no pagar a los ilustradores.
“Por ello, se debe enfatizar que los cambios que se hagan a los materiales deben obedecer más a una transformación curricular derivada del avance de la ciencia y de las necesidades que se están viviendo en las aulas para el fomento de las competencias y habilidades de los niños”, dijo.
Por su parte Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de la Política Familiar, señaló que esta descentralización busca lograr la excelencia educativa, la participación de la sociedad, una mayor transparencia en la elaboración de los materiales educativos y lograr su desarrollo de manera local, pero siguiendo parámetros nacionales.
“Estamos convencidos de que la regionalización de la educación de los contenidos de los libros de texto gratuitos nos ayudará a detectar mejor las necesidades educativas a nivel local, para poder definir prioridades y poder enfocar los espacios a las prioridades que existen a nivel educativo en cada región de nuestro país”, dijo.
Por ello, entre las propuestas también está la creación de un Organismo Público Autónomo para el diseño gráfico y contenido de los libros “que pueda regular y acompañar este proceso y sobre todo atraer estas acciones y facultades en las entidades locales”, propuesta que en los próximos días será enviada a los legisladores y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y estatal.