Este martes por la tarde en Estados Unidos se convocó una megamarcha para exigir al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, la tan esperada reforma migratoria, que fue una promesa de campaña.
La legalización de 11 millones de inmigrantes indocumentados debe ser incluida en el próximo paquete, lo que los llevaría por el camino de la ciudadanía estadounidense y así detener tantas deportaciones y separación de familias.
El activista y dirigente del Frente Nacional de Inmigrantes, Carlos Arango, dijo que en el caso de Chicago, será a las 16:00 horas locales, cuando miles de personas ya salgan de sus trabajos para manifestarse en el centro de la ciudad, a lo largo de la avenida Michigan para llegar a la Plaza Federal.
En entrevista con El Sol de México, afirmó que la decisión de la congresista sin partido, Elizabeth MacDonough, de impedir la legalización migratoria de 11 millones de indocumentados en el Paquete de Reconciliación, “es una maniobra política divisiva y antiinmigrante que debe ser ignorada”.
Pidió a la vicepresidenta Harris que “ignore la recomendación del representante MacDonough y utilice su poder como presidenta del Senado para aprobar una vía a la ciudadanía este año, como prometió en su campaña”.
Consideró que la decisión de la representante MacDonough es “una piedra más en el camino para el Movimiento por la Justicia de los Inmigrantes y munición para que los republicanos en la línea del ex presidente Donald Trump vuelvan al Congreso y eventualmente a la Casa Blanca.”
Recordó que hace 35 años que el Congreso de Estados Unidos aprobó una reforma migratoria bajo el mandato del presidente Ronald Reagan.
Papeles para todos, ¡ahora o nunca! Eso es lo que pedimos. Los demócratas deben cumplir su promesa de legalización con un camino hacia la ciudadanía”, subrayó.
“Congresistas y senadores, es hora de que cumplan su promesa de ciudadanía ahora”, subrayó. Y recordó que durante la pandemia de Covid-19, los trabajadores indocumentados fueron los que estuvieron siempre en primera línea, como trabajadores esenciales. Eso no debe olvidarse“, subrayó.
Sacerdotes y pastores del Medio Oeste se unirán a esta gran manifestación. Comentaron que se celebra el 12 de octubre, por ser el Día de la Raza. José Landaverde; el párroco Martín Santillán; el diácono Mauro Navarro.
Personalmente, el señor Arango hace la invitación a todos los connacionales sin documentos para que participen en la gran movilización de hoy 12 de octubre “para exigir a la administración Biden que cumpla con #PapelesPalaRaza”.
“Y se haga realidad la promesa de campaña de legalizar a 11 millones de sin papeles. Hoy todos nos ponemos la camiseta de un migrante, de un indocumentado. El tiempo pasa y apoyamos profundamente las demandas del congresista Jesús “Chuy” García y otros congresistas, que sostienen que no puede haber conciliación en el proceso presupuestario”.
Buscamos reclamar al Partido Demócrata, al presidente Biden y al vicepresidente Harris, “que el pueblo no puede esperar más, que se cumplan las promesas que hicieron durante la campaña”. El objetivo es fortalecer a los congresistas en Washington, reiteró.
“Queremos hacer más visible esta situación. El tiempo se agota y necesitamos que la regularización de la gente se lleve a cabo. Esta situación es un tira y afloja”.
Informó de que el presupuesto debe aprobarse ya. La fecha límite es el 3 de diciembre y hay toda una serie de propuestas. Los republicanos no quieren votar sobre la inmigración, recordó.