Un juez federal sentenció a Uriel “N“, alias “El 18”, presunto integrante del grupo criminal “La Línea“, quien participó en el ataque contra la familia LeBarón en Bavispe, Sonora.
A Uriel “N”, quien también es el presunto líder de la Nueva Casa Grandes, Chihuahua, se le imputó el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos agravados contra la salud, ya que era un servidor público en activo cuando se integró a la organización criminal.
“El 18” era el encargado de los puntos de distribución, de los “halcones” y de la comunicación con los demás lugares de la organización criminal, así como con diversas autoridades desplegadas en Nuevo Casas Grandes, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El 6 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe, integrado por personal de la Procuraduría General de la República, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, cumplió la orden de aprehensión en contra de este individuo en Chihuahua.
Tras una orden de cateo otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, también se decomisaron aproximadamente 9 mil 800 dólares y 11 teléfonos celulares.
Como resultado, durante la audiencia inicial se dictó auto de vinculación a proceso a Uriel V por el delito mencionado, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 de Almoloya y fijando tres meses para la investigación complementaria.
Hasta el momento Adrián LeBarón, quien anunció la detención de “El 18” y pidió estar presente en su audiencia inicial, no ha dicho nada sobre la detención, pero convocó a una protesta el 4 de noviembre en el Monumento de la Revolución para conmemorar los dos años del asesinato de su hija y cuatro de sus nietos.