El Senado de la República aprobó por unanimidad el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que exige al Instituto Nacional Electoral (INE) la recolección de firmas por medios físicos y no sólo electrónicos en el ejercicio de la revocación de mandato.
El acuerdo aprobado señala que “los lineamientos avalados por la autoridad electoral no reflejan el espíritu de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, los cuales establecen que los medios electrónicos para la recolección de apoyos deben implementarse sin perjuicio de los formatos físicos establecidos en el artículo 11 de la misma ley, estableciendo que los propios ciudadanos adopten el medio de recolección de apoyo ciudadano que a su criterio sea más conveniente”.
En sesión ordinaria del Pleno, el senador Ricardo Monreal, afirmó que el acuerdo respaldado por todos los grupos parlamentarios, demuestra que el INE no debe extralimitarse.
“Lo que intenta este acuerdo es llamar la atención al INE para que no intente sustituir al Poder Legislativo, sino que debe aplicar estrictamente la norma que creamos para el caso concreto, y por eso actuamos de buena fe, esta decisión de un punto de acuerdo y no haber votado por mayoría, que la tenemos”, dijo Monreal Ávila.
El pasado 1 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los Lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato y aprobó, para la revocación de mandato, la recolección de firmas a través de una solicitud.
Según lo aprobado por el Consejo General, las firmas comenzarán a recolectarse durante el mes de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2021.