El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de la Federación Rusa) y el Centro de Investigación Gamaleya anunciaron que México producirá la vacuna monodosis Sputnik Light para enfrentar el Covid-19 y que incluso puede ser utilizada como refuerzo de las vacunas AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.
En una videoconferencia de prensa desde Moscú, Kirill Dmitriev, director general de la empresa rusa, anunció que esta nueva variante de la vacuna tiene una alta eficacia contra la variante Delta, “como inyección de refuerzo para otras vacunas se acercará a los índices de eficacia de Sputnik V contra esa variante: más del 83 por ciento contra la infección y más del 94 por ciento contra la hospitalización”.
Explicó que con base en los estudios que se han realizado, estará a disposición de más de diez países para su fabricación.
Considerado como socio, México producirá la vacuna unidósica al igual que India, China, Corea del Sur, Vietnam, Argentina, Serbia, Turquía, incluyendo al mayor fabricante de vacunas del mundo: Serum Institute of India.
El funcionario dijo que los datos publicados en varios países del mundo confirman la alta seguridad y eficacia de Sputnik Light en el proceso de vacunación de la población.
“En concreto, los datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (Argentina) han demostrado una eficacia de la aplicación de la vacuna Sputnik Light del 78,6-83,7% en personas mayores”, informó Denis Logunov, director de epidemiología de Gamaleya.
Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, indicó que según un estudio realizado en Moscú con más de 4 mil personas se pudo concluir que es aconsejable aplicar el refuerzo entre seis y siete meses después para prolongar la inmunidad contra el Covid-19.
Los expertos del Fondo anunciaron que en Paraguay, según datos del Ministerio de Salud del país, la eficacia durante el proceso de vacunación masiva fue del 93,5 por ciento. “Debido a su alta seguridad y eficacia, la vacuna Sputnik Light se utiliza actualmente no sólo de forma independiente, sino que también se está estudiando su aplicación en combinación con vacunas de otros fabricantes. El enfoque de refuerzo heterogéneo, denominado “cóctel de vacunas”, que utiliza el adenovirus humano del serotipo 26 como primer componente y el serotipo 5 como segundo, es la base de la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus Sputnik V”.
Para garantizar una inmunidad estable y a largo plazo contra la nueva infección por coronavirus, el Fondo se posiciona como “pionero en el establecimiento de asociaciones con otros fabricantes de vacunas y en la realización de investigaciones conjuntas sobre la combinación del primer componente del Sputnik V con otras vacunas”. Actualmente se están realizando estudios similares en Rusia, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y otros países”, informaron.
Explicaron que la eficacia de Sputnik Light contra la variante Delta supera la de numerosas vacunas extranjeras de dos componentes, que muestran una disminución significativa de la eficacia a menos del 50% cinco meses después de la vacunación.
Informaron de que en los próximos días se publicará un artículo con los resultados del análisis de la eficacia de Sputnik-Light contra la variante Delta del coronavirus, que ha sido enviado al portal de manuscritos de artículos científicos en el campo de la medicina MedRxiv.