La percepción de los mexicanos sobre la corrupción ha aumentado en los últimos tres años, periodo que abarca el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según cifras del World Justice Project (WJP).
De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2021 del WJP, los ciudadanos mexicanos pusieron una calificación de 0.26 en el rubro de Ausencia de Corrupción en el Gobierno, cuando en la edición 2017-2018 fue de 0.31.
Los puntajes van de 0 a 1, donde 1 significa que los ciudadanos no perciben corrupción y 0 que piensan que hay corrupción en todo el Gobierno.
Para este año, el Índice, que se presenta hoy, calificó a 139 países y se basó en encuestas a más de 138.000 hogares y 4.200 especialistas de todo el mundo.
Además de la corrupción, se evalúan otros siete factores del Estado de Derecho: Límites del poder gubernamental, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento normativo, Justicia civil y Justicia penal.
Entre 2017-2018 (el WJP publicaba el índice bianualmente en esa época, pero luego lo hacía por años) y 2021 hay una tendencia a la baja. Comenzó con una puntuación de 0,31, pero en 2019 bajó a 0,29, en 2020 cayó a 0,27 y en el informe de 2021 la puntuación llegó a 0,26.
De acuerdo con los resultados de los últimos tres años, el mayor retroceso en la percepción de ausencia de corrupción se dio en el Poder Legislativo, que cayó 0,7 puntos, y en el Poder Judicial, que perdió 0,3 puntos.
En contraste, el Poder Ejecutivo es la única rama que detuvo su caída y se ha mantenido en 0.31 puntos durante los últimos dos años, mientras que la Policía y el Ejército son las únicas autoridades que cambiaron la tendencia positivamente, al pasar de 0.32 a 0.33 puntos en el mismo periodo.
Con el puntaje obtenido, México se ubica en el lugar 135 de 139 a nivel mundial en este rubro, sólo por encima de Uganda, Camerún, Camboya y la República Democrática del Congo, y en el lugar 32 de 32 en América Latina y el Caribe.
En general, respecto al Estado de Derecho del país, el Índice 2021 destaca que México tuvo una puntuación de 0.43 puntos, lo que lo hizo retroceder un lugar en el ranking global, ubicándolo en la posición 113 de 139 países y jurisdicciones del mundo, debido principalmente a que el país sufrió caídas en las dimensiones relacionadas con el espacio cívico y a que aumentaron los retrasos en los procedimientos de justicia civil y penal.
Este mismo puntaje ubicó al país a nivel regional en el puesto 27 de 32 en América Latina y el Caribe, sólo por encima de países como Venezuela, Haití, Nicaragua, Bolivia y Honduras.
En cambio, el Índice 2021 destaca que la mayor fortaleza del país sigue siendo el Gobierno Abierto (que comprende las leyes y los datos públicos, el derecho a la información, la participación ciudadana y los mecanismos de denuncia) ya que es el factor en el que el país tiene su mayor puntuación, es decir, 0,60 puntos, lo que lo ubica en el séptimo lugar de la región y en el 43 del mundo.
“La intención del Índice no es ser sensacionalista ni atacar, sino que la intención es que éste sea un instrumento útil para la toma de decisiones; es decir, que sea un instrumento útil para hacer diagnósticos de las fortalezas y debilidades del país, para hacer diagnósticos de la situación de los países y para evaluar los cambios en el tiempo y proponer políticas basadas en evidencia sólida y confiable”, dijeron fuentes del WJP a El Sol de México sobre los resultados de este estudio.