La Iglesia católica expresó su preocupación por las “descalificaciones infundadas” contra las instituciones democráticas del país, específicamente las dirigidas al Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo expresó la Conferencia del Episcopado Mexicano a través de un comunicado dirigido al pueblo de México, en el que también criticó la creciente polarización y violencia que se vive en el territorio nacional en pleno periodo electoral, lo que hace “más compleja la recuperación del país”.
“Vemos con preocupación la creciente polarización de los discursos políticos; el alarmante índice de candidatos asesinados; regiones enteras bajo el yugo del crimen organizado; el maltrato a los migrantes y la militarización de las fronteras (…) y las descalificaciones infundadas de las instituciones democráticas (INE)”, dijeron.
La postura de la Iglesia se da luego de que el INE decidiera quitar las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y Raúl Morón a la de Michoacán por no presentar sus informes de gastos de precampaña, situación que provocó una serie de declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien acusó que dicha resolución del Instituto “es un atentado a la democracia”.
Al respecto, los obispos de México, reunidos en su CX Asamblea Plenaria en tiempo de Pascua, dijeron estar convencidos de que “la polarización, la división, los intereses personales o partidistas no pueden prevalecer si queremos lograr la reconstrucción de nuestra Patria mexicana”.
Además, aprovecharon para expresar su preocupación porque algunos legisladores “están más atentos a la promulgación de leyes influenciadas por la ideología de género” en lugar de promover los valores de “la familia, el respeto a la vida, la educación en valores cívicos y la libertad religiosa.”
“Además, omiten estar atentos a que se cumplan las leyes en materia educativa, garantizando una educación no ideologizada, que suponga el diálogo con padres, profesores y expertos en la elaboración de libros de texto gratuitos”, añadieron.
Por todo lo anterior, llamaron a quienes gobiernan o pretenden gobernar a reflexionar sobre su papel en la promoción de acuerdos que ayuden a superar la crisis por la que atraviesa el país; mientras que a los electores los invitaron a ejercer su derecho al voto de manera informada respecto a los candidatos y sus propuestas.