La Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, aseguró este viernes que en el caso de la familia afgana que había solicitado asilo y que fue detenida e incomunicada por más de 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para luego ser deportada, las acciones que las autoridades migratorias han decidido “han sido informadas directamente a los interesados”, siguiendo la normatividad.
Fue a través de su cuenta oficial de Twitter que la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró haber informado la deportación de la familia conforme a la normatividad.
De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), la familia afgana solicitó asilo el miércoles al llegar al aeropuerto, pero fue rechazada por el Instituto Nacional de Migración (INM) “a pesar de que la Ley de Asilo en México garantiza este derecho y de toda la simulación de la SRE y de Marcelo Ebrard semanas atrás donde aseguró (que) México estaba dispuesto a recibir a la población afgana”, escribió el Instituto.
El INM aclaró este viernes que la pareja afgana fue devuelta a Estambul porque al llegar al filtro migratorio incurrieron en inconsistencias como no haber acreditado los motivos de su viaje.
Asimismo, al someterse a una segunda revisión para corroborar la información, reiteraron de manera manuscrita que estaban en México con fines turísticos, pero no acreditaron el domicilio de su estancia, actividades a realizar y la huida del país.
“No existía una solicitud previa de asilo ante la autoridad mexicana en el extranjero, como en los anteriores casos registrados de esta nacionalidad que ingresaron al país en días pasados”, señaló el INM.
Además, según el INM en ningún momento solicitaron el reconocimiento de la condición de asilado político en México al Instituto Nacional de Migración en el AICM.
“El INM nunca fue notificado oficialmente de la promoción de un amparo para las personas referidas”, señaló.
Aseguró que la pareja ha iniciado un procedimiento oficial ante la autoridad mexicana en el extranjero para obtener la condición de asilados, como debieron hacerlo desde un principio.