Cabo Verde ha extraditado a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, presunto títere del presidente venezolano Nicolás Maduro, según han confirmado fuentes del Gobierno caboverdiano.
Según las fuentes, Saab, que estaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, ha salido hoy del país a bordo de un avión con destino a Estados Unidos. Según el periódico caboverdiano A Nação, que cita fuentes “bien informadas”, Saab voló el sábado desde el aeropuerto internacional Amilcar Cabral de Cabo Verde a Estados Unidos.
Saab se encuentra en un avión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de camino a ese país, dijeron las fuentes.
Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para financiar los negocios corruptos de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 durante una parada para repostar en una isla de Cabo Verde, que ha autorizado su extradición a Estados Unidos.
Saab ha afirmado que no cooperará con la justicia estadounidense ni “traicionará” a Maduro. Se ha descrito a sí mismo como “víctima” y ha afirmado que está siendo torturado por las autoridades de Cabo Verde.