En un caso sin precedentes en México, la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo ha detectado las variantes Delta y Mu de Covid-19 en el mismo paciente.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que las cepas fueron detectadas tras diferentes análisis por la SSA, por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y un tercer laboratorio.
“En coordinación con la Secretaría de Salud, así como con el titular del COVID de la @OPSOMSMexico, doctor Jean-Marc Gabastou, se realizan diversas acciones para profundizar en las investigaciones epidemiológicas”, agregó en su cuenta de Twitter.
La variante delta de Covid-19, observada por primera vez en la India el pasado mes de abril, es mucho más transmisible que el virus original, es tan contagiosa como la varicela y probablemente causa una enfermedad peor que las variantes anteriores, y los casos entre personas vacunadas pueden ser tan transmisibles como entre personas no vacunadas, según Soumya Swaminathan, científico principal de la OMS.
El virus que ha mutado en delta tiene una mayor capacidad para entrar en las vías respiratorias, por lo que en lugar de que una persona infecte a dos, puede infectar a cuatro, seis o incluso ocho.
Por ello, a diferencia de lo que ocurría al principio de la pandemia, cada vez es más frecuente que se infecten familias enteras. Mientras que con la primera variante alfa la tasa de infección secundaria, es decir, el número de casos en los contactos domésticos, era del 16 al 20%, ahora familias enteras se están infectando con esta nueva variante.
La variante Mu, que se descubrió por primera vez en Colombia en enero y cuya nomenclatura científica es B.1.621, había sido clasificada como “variante preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la variante Mu es “potencialmente preocupante”, aunque todavía no hay datos que demuestren si superará a Delta.
Aunque la EMA se centra en la variante Delta, altamente transmisible, también está estudiando otras variantes que pueden propagarse, como la Lambda (identificada en Perú) y, más recientemente, la Mu“, dijo Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la agencia.
“Pero no tenemos datos que demuestren que la variante mu se esté extendiendo tanto o que tenga posibilidades de desplazar a la variante delta como cepa dominante”, subrayó, sin embargo.
Todos los virus, incluido el virus SARS-CoV-2 responsable de Covid-19, mutan con el tiempo. La mayoría de las modificaciones tienen poco o ningún efecto sobre las propiedades del virus.
Sin embargo, algunas mutaciones pueden afectar a la propagación del virus, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de los medicamentos.
En la actualidad, la OMS considera preocupantes cuatro variantes del SARS-CoV-2, entre ellas la Alfa y la Delta. Se está estudiando el desarrollo de otros cinco, entre ellos Mu.
|| Con información de AFP