El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que legaliza los autos usados de origen extranjero, comúnmente llamados “autos chocolate”.
Desde Ensenada, Baja California, el presidente, acompañado por el gobernador Jaime Bonilla y miembros de su gabinete, hizo oficial el acto.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló en el evento que el decreto pretende hacer frente al hecho de que los vehículos son utilizados con frecuencia por grupos criminales para cometer delitos.
En este sentido, señaló que en Baja California operan más de 500 mil vehículos ilegales de procedencia extranjera, “muchos de los cuales contribuyen a la inseguridad por la falta de registro y revisión vehicular.”
“En Baja California se han puesto a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos que han sido utilizados para cometer homicidios agravados. El 78% de ellos son de origen extranjero y no son legales. Por lo tanto, es importante impulsar la legalización de estos vehículos para que dejen de ser anónimos y se puedan llevar a cabo investigaciones para encontrar a los responsables de la violencia”, dijo.
El decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obradores para legalizar los llamados autos chocolate es un “premio para la mafia”, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).
“Esto es una victoria para las mafias, que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades, y un golpe para el comercio formal de automóviles, que genera puestos de trabajo e impuestos y que aún se enfrenta a los efectos de la pandemia del Covid 19 y a la crisis de los semiconductores”, dijo la organización en un comunicado.