En el 68 aniversario de las reformas que otorgaron a las mujeres el derecho al voto, las feministas mexicanas anunciaron ayer la formación de la fuerza política Todas México para luchar contra la violencia sexista, la pobreza y la discriminación de las mujeres en el país.
El colectivo de mujeres feministas se distanció de cualquier partido político tras presentarse en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México.
La ex diputada federal Lorena Villavicencio, morenista cercana al grupo de Porfirio Muñoz Ledo y una de las organizadoras, explicó que uno de los primeros objetivos de Todas México fue organizar y coordinar a las feministas e impulsar políticas públicas a favor de las mujeres a nivel federal, estatal y municipal.
“No aceptamos que la violencia que se comete contra nosotras siga considerándose una cuestión de mujeres. Es una cuestión de seguridad nacional y exigimos que el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal y todos los gobiernos asuman su responsabilidad por la vida de las mujeres.
Los miembros del nuevo grupo señalaron que la escasez de mano de obra provocada por la pandemia del Covid 19 afecta de forma desproporcionada a las mujeres, ya que realizan un determinado tipo de trabajo y la sociedad les otorga la responsabilidad de cuidar de los niños y del hogar.
“Es urgente satisfacer las necesidades básicas de millones de hogares y reducir las desigualdades económicas y sociales. La mayoría de las mujeres mexicanas son discriminadas por el mero hecho de ser mujeres”, dijo Villavicencio.
Las principales reivindicaciones del grupo incluyen el recorte de la financiación pública de los partidos políticos y la apertura de las candidaturas sin restricciones a los ciudadanos. También hicieron un llamamiento a las mujeres para que se organicen en todo el país con un programa común.
En las elecciones del 6 de junio hubo igualdad de representación en la Cámara de Representantes y un número récord de seis mujeres que ganaron las gobernaciones de los estados. Los activistas reconocieron estos avances, pero denunciaron la persistencia del machismo en la política.