La vacunadora británica Sarah Gilbert, líder del grupo de la Universidad de Oxford que desarrolló una de las primeras vacunas Covid 19 (fabricada por AstraZeneca), ha sido galardonada hoy por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las universidades más prestigiosas de Europa.
La científica británica, de 59 años, recibió el Premio Erna Hamburger, concedido anualmente a mujeres destacadas en la investigación científica, en una ceremonia celebrada en el campus suizo. El premio lleva el nombre de la primera mujer que fue nombrada profesora de la EPFL en 1957.
Gilbert había “trabajado incansablemente para desarrollar una vacuna eficaz en pocos meses”, lo que le valió el reconocimiento nacional e internacional (incluido el Premio Princesa de Asturias a la Innovación 2021), dijo la EPFL en un comunicado.
Gilbert, que ocupa una cátedra en Oxford desde 1994, se incorporó al Instituto Jenner, creado en la universidad británica para la investigación de vacunas, en 2005, donde comenzó a estudiar la genética de la malaria.
Cuando Covid-19 surgió en China a finales de 2019, el equipo de Gilbert acababa de iniciar la segunda fase de los ensayos de una vacuna contra otra enfermedad por coronavirus, el MERS.
Aprovechando la experiencia con el MERS y los datos sobre el ADN del coronavirus que causa el covirus, el equipo que Gilbert dirigió desarrolló la vacuna contra el adenovirus de AstraZeneca, de la que se han administrado más de 600 millones de dosis en todo el mundo (casi una décima parte de todas las vacunas del mundo).
Este año, el científico recibió la Orden del Imperio Británico y la Medalla Alberto de la Real Sociedad de las Artes.
También fue incluida en la lista de Bloomberg de las 50 personas más influyentes de 2020, fue ovacionada en el torneo de tenis de Wimbledon e incluso se diseñó una muñeca Barbie con su nombre.