El gobierno canadiense ha desaconsejado a sus ciudadanos que viajen a 13 estados mexicanos para evitar contraer el covirus y huir del peligro que supone la situación de inseguridad en algunas zonas del país.
“Los delitos violentos como los homicidios, los secuestros, los robos de vehículos y las extorsiones aumentan año tras año en todo México, incluso en los destinos turísticos más populares. Extreme las precauciones cuando viaje a Ciudad de México y a las comunidades circundantes del Estado de México, donde los índices de delincuencia han aumentado en los últimos años.
La Embajada de Canadá informa de un aumento de los índices de delincuencia por secuestro, extorsión, asesinato y robo de vehículos.
La advertencia señala que los propios policías extorsionan a los turistas, los detienen por delitos menores o interactúan con ellos cuando conducen un coche de alquiler.
Por ello, aconsejan a los ciudadanos que pidan el nombre del agente, anoten el número del coche patrulla y el de la matrícula, y se nieguen a entregar pasaportes o dinero si no tienen identificación.
Ciudad de México no está en la lista negra, pero se advierte que la zona metropolitana suele ser muy concurrida y un lugar popular para los carteristas, por lo que los robos son habituales.
1) Chihuahua.
2) Colima, a excepción de la ciudad de Manzanillo.
3) Coahuila, con excepción de la parte sur del estado.
4) Durango
5) Guerrero, excepto las ciudades de Ixtapa / Zihuatanejo y Taxco.
6) Guanajuato
7) Michoacán
8) Morelos
(9) Nayarit
(10) Nuevo León, excepto la ciudad de Monterrey
(11) Sinaloa, excepto la ciudad de Mazatlán.
(12) Sonora, excepto las ciudades de Hermosillo y Guaymas / San Carlos y Puerto Peñasco
(13) Tamaulipas
Cabe señalar que las excepciones indicadas por las autoridades canadienses se deben a que estos destinos se consideran seguros y tienen un bajo índice de criminalidad.
Con información de Celso Castro | El Sol de Acapulco