En Yemen, 10 mil niños murieron o resultaron heridos desde el inicio en 2015 del conflicto que asola el país, dijo este martes en Ginebra un portavoz de Unicef.
“El conflicto en Yemen acaba de pasar esta etapa vergonzosa con la marca de 10 mil niños muertos o heridos, desde el inicio de los combates en marzo de 2015. Eso es cuatro niños por día”, denunció James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Por supuesto, estas son las cifras que Naciones Unidas puede confirmar”, dijo. Pero muchos otros casos se desconocen y sólo lo saben sus familias, lamentó.
Elder señaló que Unicef necesita 235 millones de dólares “de aquí a mediados del próximo año” para poder mantener el nivel de ayuda.
“La crisis humanitaria en Yemen -la peor del mundo- es el resultado de la trágica convergencia de cuatro amenazas: un conflicto violento duradero, una economía devastada, unos servicios destrozados para todos los sistemas de ayuda, ya sean de salud, alimentación, agua y saneamiento, protección y educación, y una operación de la ONU gravemente infradotada”, explicó Elder.
“Con el nivel actual de financiación, y si los combates no cesan, Unicef no puede atender a todos estos niños” y “sin más ayuda internacional estos niños -que no tienen ninguna responsabilidad en este conflicto- morirán”, reiteró.
Cuatro de cada cinco niños en Yemen necesitan ayuda humanitaria, es decir, un total de 11 millones, dijo el portavoz. Unos 400.000 sufren desnutrición aguda y dos millones están sin escolarizar.
Yemen es escenario desde 2014 de una guerra entre las fuerzas progubernamentales y los Houthis, apoyados por Irán. Desde 2015, una coalición militar liderada por Arabia Saudí apoya al gobierno.