Un juez federal levantó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada contra el empresario Carlos Cabal Peniche por un presunto delito de fraude, lo que permitió que fuera detenido por personal de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, esto se debió a que Cabal Peniche no se presentó en la administración judicial que le corresponde para ponerse a disposición de la autoridad que lleva su caso en el juicio político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“En consecuencia, quedará sin efecto el sobreseimiento definitivo otorgado el 4 de octubre de 2021 y se agilizarán las facultades de las autoridades competentes para ejecutar la orden de aprehensión librada en su contra”, señalan las listas de acuerdos del Consejo de la Administración Judicial Federal.
Sin embargo, el juez se reservó el derecho de revocar y entregar la fianza de 50.000 pesos impuesta a Cabal.
Con esta decisión, Cabal Peniche podría ser obligado a comparecer ante un juez por el citado delito, en el que supuestamente participaron él y su esposa Teresa Pasini para obtener financiación de Crédito Real para la compra de Grupo Radiopolis por 30 millones de dólares, el equivalente a 600 millones de pesos.
Desde 2020 se sabe que el ex banquero fue uno de los inversionistas que rescató a la aerolínea en quiebra Interjet por más de 150 millones de dólares. Hasta agosto de 2021 no se supo que se había dictado una orden de detención contra la pareja por un préstamo impagado con una entidad jurídica.
En este proceso también está implicado el empresario Alejandro del Valle, presidente de la administración de Interjet, quien está detenido desde el 9 de septiembre y se habría ofrecido como avalista de la empresa de Cabal Peniche.
Cabe destacar que es la segunda vez que un juez le niega el amparo al empresario en este caso. El 29 de septiembre de este año, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México negó un amparo que Cabal Peniche también solicitó para impedir su “comparecencia, detención, paradero y presentación” ante un juez de la misma causa.