BRASIL. La comisión del Senado brasileño que investiga la gestión del Gobierno de Jair Bolsonaro ante el Covid-19 presentará una solicitud de impeachment por asesinato masivo contra el presidente Jair Bolsonaro, al ser responsable de la muerte de miles de ciudadanos por la polémica gestión de la pandemia.
Los 11 delitos de los que la comisión acusa a Bolsonaro son: Delitos de epidemia que causan la muerte, violación de medidas sanitarias preventivas, uso ilegal de fondos públicos, incitación al delito, falsificación de documentos privados, curanderismo (promoción de la falsa medicina), prevaricación, genocidio contra la población indígena, delitos de lesa humanidad, delitos de responsabilidad y asesinato por no combatir la pandemia.
El presidente de la comisión, Omar Aziz, confirmó que el informe, redactado por el senador Renan Calheiros, que como educador ha sido un constante crítico de la negación de Bolsonaro de la crisis sanitaria que ya ha matado a más de 600.000 brasileños, será presentado hoy.
El informe también recomienda que se presenten cargos penales contra otras 69 personas, entre ellas tres de los hijos de Bolsonaro y numerosos funcionarios y ex funcionarios del gobierno, empresarios vinculados al partido gobernante y activistas de la negación de la extrema derecha.
La comisión, formada por 11 senadores, entre ellos cuatro del partido en el poder, se creó el 27 de abril y desde entonces ha celebrado 67 audiencias en las que han testificado casi 100 personas, entre ellas ministros y altos cargos del gobierno.
También ha analizado documentos electrónicos, muchos de los cuales siguen siendo clasificados y que, según la comisión, contienen casi 10 terabytes de información.
Según Calheiros, se encontraron numerosas irregularidades, desde la exposición de la red de salud pública a agentes sin eficacia probada contra el Covid hasta fuertes sospechas de corrupción en la negociación de las vacunas.
También se encontraron serias evidencias de una red de activistas de extrema derecha que, supuestamente en colaboración con funcionarios del Ministerio de Sanidad y de la propia presidencia, difundieron masivamente información falsa sobre la pandemia y minimizaron su gravedad.
Calheiros ha indicado que recomendará en su informe que el presidente, los funcionarios del gobierno y los miembros del partido en el poder sean juzgados por múltiples delitos contra la salud pública, que se detallarán en su informe, que se someterá a votación la próxima semana.
Si el informe es aprobado por la mayoría simple de los 11 comisarios, se remitirá a la fiscalía, a la oficina de auditoría, a otros organismos encargados de supervisar las acciones del gobierno y a los tribunales ordinarios, que tendrán la última palabra sobre el enjuiciamiento.
Bolsonaro ha descalificado el trabajo de la comisión, alegando que está dominada por una oposición que “no quiere la verdad” sobre la pandemia y que intenta desalojarlo del poder antes de las elecciones presidenciales.