El SAT ya no se limitará a tocar tu puerta, sino que podría utilizar drones e imágenes satelitales para verificar tu domicilio.
A partir de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría hacer uso de cualquier herramienta tecnológica -incluyendo drones- para verificar los domicilios fiscales proporcionados por los contribuyentes.
Diputados aprueban en general Miscelánea Fiscal 2022
Como cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó en el Congreso de la Unión la Miscelánea Fiscal, en la que se proponen iniciativas relacionadas con la recaudación de impuestos.
En la propuesta para 2022, llamaron la atención varias iniciativas, como la obligatoriedad del registro ante el SAT para todas las personas mayores de 18 años, pero sin duda la más llamativa es la modificación al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
De acuerdo con la modificación propuesta en la Miscelánea Fiscal 2022, el SAT podrá utilizar cualquier herramienta tecnológica a su alcance para verificar los domicilios fiscales que proporcionen tanto las personas morales como las físicas.
Esto significa que si la autoridad fiscal considera necesario corroborar que el domicilio registrado por un contribuyente corresponde a uno válido, podrá utilizar cualquier medio tecnológico a su alcance, como drones, geolocalización o imágenes satelitales, para verificarlo.
El Presupuesto Fiscal 2022 propone que el párrafo modificado del artículo 27 del CFF quede redactado de la siguiente manera:
“En la verificación de la existencia y ubicación del domicilio fiscal, la autoridad fiscal podrá hacer uso de cualquier herramienta tecnológica que permita la georreferenciación y, con base en la información obtenida, actualizar la información relacionada con el domicilio fiscal de los contribuyentes.”
El uso de herramientas de georreferenciación no es nuevo para la autoridad fiscal; sin embargo, sólo se utilizaba en caso de que el contribuyente tuviera antecedentes de simulación fiscal.
Asimismo, a partir de marzo de 2021, los usuarios de banca electrónica (aplicaciones móviles o portales bancarios) debían permitir a sus bancos compartir y almacenar la ubicación del dispositivo desde el que se utilizan sus servicios digitales.
Según las autoridades de Hacienda, esta medida se aplicó para prevenir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la usurpación de identidad.
Sin embargo, varios actores de la sociedad civil acusaron en su momento que estas medidas vulneraban las libertades de los ciudadanos y exponían la información sensible a ataques maliciosos, ya que todos estos datos deben ser almacenados.
Las propuestas que analiza el Congreso de la Unión no son nuevas. El año pasado, la SHCP presentó una iniciativa para que el personal del SAT pueda tomar fotografías al visitar los domicilios fiscales.
Dicha modificación en las facultades de la autoridad tributaria fue rechazada en su momento, pero no es muy diferente a lo que se propone en la Miscelánea Fiscal 2022.
La recaudación de impuestos no es el único ámbito en el que el Estado ha tratado de aprovechar las herramientas tecnológicas para obtener más información de los ciudadanos.
Este mismo año se aprobó la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), que pretendía permitir a los proveedores de servicios telefónicos recabar datos biométricos de todos sus usuarios.
Tanto organizaciones civiles como organismos autónomos interpusieron acciones de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial para frenar la creación del Registro, argumentando que éste viola los derechos humanos de los ciudadanos.
Hasta el momento, la Miscelánea Fiscal 2021 ya fue sometida al pleno de la Cámara de Diputados luego de su revisión por parte de la Comisión de Hacienda, por lo que sólo falta discutirla con las reservas presentadas por los legisladores.
En la propuesta para 2022 también llamó la atención la obligatoriedad de registrarse ante el SAT para todos los mayores de 18 años.
El uso de herramientas de georreferenciación no es nuevo para el fisco, aunque sólo se utilizaba en caso de que el contribuyente tuviera antecedentes de simulación fiscal.
En la propuesta para 2022, también llamó la atención el registro obligatorio ante el SAT para todas las personas mayores de 18 años.