El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre el riesgo de que los delincuentes utilicen los videojuegos para delinquir y engañar a los menores de edad, y envió un mensaje de alerta a los padres de familia, niños y adolescentes sobre el riesgo de los juegos electrónicos como Free Fire y Call of Duty, que, según mencionó en su conferencia matutina, son utilizados por los delincuentes para engañar a los menores.
Durante su conferencia matutina, el Presidente afirmó que los videojuegos de consolas como Nintendo, Xbox PlaySation y otros son muy violentos y “sin duda afectan y dañan” y, aunque subrayó que no pretende prohibir su uso, reiteró su llamado a actuar con responsabilidad con los videojuegos, con los que se mencionó que los jóvenes están siendo reclutados para el crimen organizado.
En su oportunidad, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, narró un caso en el que las autoridades rescataron a tres menores de edad en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, donde, con engaños, a través del juego Free Fire, dos personas de nombre “Rafael N” y “Miriam N” ofrecieron empleo a los menores para pagarles supuestamente por hacer trabajos de vigilancia para el crimen organizado en Monterrey, lo que se conoce coloquialmente como trabajo de “halconeo”.
Mejía Berdeja dijo que, a través del mismo videojuego, las autoridades pudieron conocer el paradero de los jóvenes y pudieron ser liberados.
Ante esta situación, destacó que existen otros videojuegos como Call of Dutty, Grand Theft y Fornite, además de Free Fire, que sirven como medio para reclutar a los menores por su alto contenido de violencia y apología del delito.
Esto, dijo, bajo el mismo esquema de comunicación de los videojuegos a través de perfiles falsos.
Destacó que existen riesgos con estos videojuegos, como el acceso a Internet sin ningún control y, además, el peligro de la infiltración delictiva, el intento de reclutamiento e imposición de estereotipos de la cultura del narco, la sexualización temprana, así como la normalización de la violencia y el riesgo de acoso cibernético y real.
Ante esta situación, el presidente reiteró su llamado a pensar en la educación de los niños y a no dejarlos solos por mucho tiempo con las consolas de videojuegos. Aprovechó la ocasión para destacar la importancia de volver a la escuela, ya que dijo que ayuda mucho al desarrollo de los niños y jóvenes.
Destacó que no se debe rechazar a los jóvenes ni discriminarlos. “No los llamen ninis, que es lo que se hacía antes”, dijo. Destacó que su administración está dedicada a garantizar el derecho de los jóvenes a estudiar y trabajar.
Finalmente, el secretario Rodríguez recomendó una estrategia en forma de decálogo para prevenir delitos de este tipo y destacó que el riesgo ya no está sólo en las redes sociales, sino también en los videojuegos en línea, señalando que esto representa un nuevo reto en materia de seguridad.
Como parte de esta estrategia para evitar ser víctimas de delitos, propuso no hablar o “chatear” con desconocidos; establecer horarios de juego; no utilizar cuentas personales de correo electrónico para jugar ni proporcionar datos personales como números de cuentas bancarias o teléfonos; así como no utilizar micrófonos o cámaras mientras se juega.