Rodrigo Granda, ex comandante de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido temporalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a una orden de captura emitida por Interpol desde Paraguay.
Ahora, tras su detención en el AICM, el ex guerrillero se encuentra de regreso a Colombia, donde deberá enfrentar la debida resolución de su caso.
Conocido como “El Canciller de las FARC“, Rodrigo Granda, de 72 años, nació en Frontino (Colombia) y fue negociador y comandante de la guerrilla en el proceso de paz con el Estado colombiano.
En 2005 se desempeñó como enlace internacional de las FARC con el gobierno colombiano de Álvaro Uribe. Ese mismo año se anunció su captura en la ciudad fronteriza venezolana de Cúcuta; sin embargo, dos años después fue liberado por el propio Uribe, debido a los acuerdos de paz.
Para ese mismo año comenzó el conflicto de Rodrigo Granda, ya que Paraguay lo buscaba por su presunta participación en la asesoría y/o colaboración en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, quien era empresaria e hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
Cecilia fue encontrada muerta el 16 de febrero de 2005, después de tres meses de búsqueda.
Según la agencia de noticias EFE y las autoridades mexicanas, a Granda se le negó la entrada al país debido a la circular de Interpol de Paraguay.
Esto se debe a que el expediente de Interpol señala su participación en el asesinato de la empresaria Cubas, de 31 años.
El secuestro de Cecilia se atribuye a miembros del brazo armado del Partido Patria Libre, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo criminal formado por ladrones de bancos.
Según los medios de comunicación locales, el EPP interceptó a la empresaria y la mantuvo cautiva. También exigieron una gran cantidad de dinero a cambio de su liberación. Como la familia de Cecilia se negó a la petición del grupo criminal, la empresaria fue asesinada.
Según el diario La Nación, su cuerpo fue encontrado en una fosa cubierta de cemento durante un asalto a una propiedad en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby, Paraguay.
El ex guerrillero Rodrigo Granda está implicado en el caso de este crimen debido a la información encontrada en los ordenadores de las FARC tras el bombardeo de la frontera entre Colombia y Ecuador durante el mandato del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
La investigación determinó que miembros fundadores del Partido Patria Libre de Paraguay, entre ellos Osmar Martínez, Juan Arrom y Anuncio Martí visitaron Venezuela para reunirse con Rodrigo Granda y otros miembros de las FARC, donde supuestamente se inició la estrategia para secuestrar y asesinar a la empresaria Cubas.
Hasta la fecha, de los mencionados, Osmar Martínez murió en prisión mientras cumplía su condena. Juan Arrom y Anunció Martí se encuentran incomunicados en Finlandia.
Por su parte, la justicia paraguaya reiteró el pedido de detención de Rodrigo Granda en 2012, recordando que el juez Pedro Marínez ordenó su captura con una condena pendiente de 35 años de prisión por los delitos de secuestro, asociación ilícita y homicidio doloso.
Sin embargo, se aclaró que Granda no puede ser detenido en Colombia por el acuerdo de paz en el que participó en 2016
Con información de EFE, Reuters y La Nación.