Después de que la Comisión de Regulación Científica de los Estados Unidos recomendara un refuerzo de las vacunas Covid-19 y Moderna de Jhonson & Jhonson (J&J) para los mayores de 18 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el miércoles los refuerzos de ambas vacunas.
La FDA dijo que la segunda dosis de J&J puede administrarse dos meses después de la primera inyección, mientras que el refuerzo de Moderna puede administrarse seis meses después de la primera inyección.
En el caso concreto de Moderna, la FDA permite la dosis adicional para cualquier persona de 65 años o más, así como para las personas de 18 años o más que corran el riesgo de sufrir una infección grave de Covid 19.
La FDA también señaló que la vacuna de refuerzo de ambas compañías puede administrarse incluso si la primera dosis es de otro biológico.
Las personas que recibieron dos dosis de las vacunas de Pfizer, por ejemplo, pudieron elegir entre una tercera dosis de Jhonson & Jhonson o Moderna.
En un comunicado, el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica, Peter Marks, dijo que recopilarían datos adicionales sobre los beneficios y los riesgos del uso de la dosis de refuerzo en otras poblaciones.
En la misma declaración, Janet Woodcock recordó que la vacunación es la forma más segura y eficaz de prevenir el Covid-19 y su progresión en el organismo.
La dosis de refuerzo de las dos compañías farmacéuticas podría administrarse a partir del próximo fin de semana si es aprobada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.