La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió ayer que grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores de edad como “halcones” a través de populares videojuegos como Free Fire, Call of Duty, Grand Theft Auto y Gears of War.
“Esto se hace a través de las consolas PlayStation, XBox o Nintendo o Switch… El modus operandi es que el reclutador se hace pasar por un joven, les manda (a los niños) invitaciones privadas en la madrugada o cuando los padres están trabajando, cuando no hay una vigilancia adecuada, y los empiezan a invitar cuando ven que tienen interés en este tipo de juegos, en las armas, en la adrenalina”, explicó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.
El funcionario explicó que los reclutadores no utilizan palabras directas como ‘narco’, ‘cártel’ o ‘sicario’, sino que recurren a las siglas de los grupos criminales como CJNG (Cártel de Jalisco-Nueva Generación) o CDN (utilizado por el Cártel del Noreste). También utilizan palabras que combinan números y letras como ‘sicari0s‘ o ‘c4rt3l’.
“Los juegos que utilizan son juegos con un alto contenido de violencia… y a partir de ahí empiezan a ligar”, añadió Mejía Berdeja. Desde el anonimato, los delincuentes entran en contacto con los menores y comienzan el proceso de contacto, comunicación, persuasión y captación.
En conferencia matutina, el subsecretario de Seguridad explicó el caso de tres menores de entre 11 y 14 años, originarios de Tacolula de Matamoros, Oaxaca, que fueron reclutados para trabajar como “halcones” en Monterrey, Nuevo León, a cambio de ocho mil pesos quincenales. El contacto se hizo a través del videojuego Free Fire.
Debido a que los adolescentes fueron reportados como desaparecidos por sus familiares, las autoridades lograron dar con el domicilio en el que estaban retenidos mediante labores de inteligencia.
“Este caso es importante y entrelaza el mundo virtual con el real porque los delincuentes llevaban a cabo sus actividades delictivas a través de juegos multijugador en línea y redes sociales”, dijo el funcionario.
No es el único caso. Semanas atrás, el periodista Óscar Balderas presentó en el noticiero de Luis Cárdenas en MVS Noticias el testimonio de un adolescente, identificado como Alfredo, que recibió una invitación de un usuario con el seudónimo EL KIL0Z CDN mientras jugaba Grand Theft Auto en línea a las 3:00 horas del 18 de septiembre.
El menor aceptó la petición de este extraño jugador que en su foto de perfil aparentaba no tener más de 18 años y llevaba chaleco antibalas, pashmina y casco militar. Tras aceptar la petición, el usuario creó un evento llamado “Reclutamiento abierto CDNZ – ZETAZ Vieja Escuela – 35 Batallón” con dos opciones: Me interesa o Compartir esta publicación.
El Cártel del Noreste y los Zetas Vieja Escuela son facciones disidentes del sanguinario grupo de los Zetas.
Alfredo fotografió con su celular la pantalla donde había evidencia del hecho y el perfil del reclutador, que tenía 228 seguidores y seis amigos. El adolescente le dijo al periodista que anteriormente se había topado con dos invitaciones similares, una supuestamente del CJNG y otra del Cártel de Sinaloa.
Balderas dijo a El Sol de México que desde la publicación del caso ha recibido siete denuncias con historias similares de reclutamiento en línea.
Las principales empresas de videojuegos fueron contactadas para conocer su posición. Nintendo y Microsoft (que fabrica las consolas Xbox) no respondieron al cierre. Sony, propietaria de PlayStation, declinó hacer comentarios.
La semana pasada, la organización Reinserta advirtió que en los últimos 20 años más de 30.000 niños mexicanos han sido reclutados por el crimen organizado.
El reclutamiento a través de los videojuegos no es nada nuevo. Es una herramienta utilizada por los ejércitos de países como Alemania y Estados Unidos para reclutar nuevos miembros. Este último fue pionero con el desarrollo del videojuego America’s Army en 2002, que pretendía paliar la falta de personal en un momento en el que el número de voluntarios era menor que incluso al final de la guerra de Vietnam.
Un año después de su lanzamiento, 1,1 millones de personas ya habían realizado un “entrenamiento básico” con el videojuego del Ejército de Estados Unidos, según informó entonces Reuters.
A partir de ese momento, el Departamento de Defensa estadounidense reforzó su estrategia de reclutamiento de jugadores para transformarlos en futuros soldados. Tal fue su éxito que nació el término militainment, una palabra que fusiona las palabras entretenimiento y militar.
Según InSight Crime, el confinamiento debido a la pandemia, que hace que los menores pasen más horas frente a la pantalla y en línea, ha aumentado el atractivo de reclutarlos a través de los videojuegos.
Para finales de 2020, el número de gamers en México alcanzará los 72.3 millones, un incremento de 5.5 por ciento.