El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, coincidió con el presidente Andrés Manuel López y afirmó que el litio es uno de los minerales más importantes y por ello debe estar en manos del Estado y no en manos del sector privado.
Aunque habló de su experiencia en el país que gobernó, compartió que, como Estado decidieron, industrializar el litio.
“No teníamos expertos, contratamos expertos para iniciar los trabajos, instalamos una planta piloto”, detalló en conferencia de prensa.
Desde un hotel ubicado en el centro de la Ciudad de México, insistió en que el control del litio estuvo detrás del “golpe de Estado” que supuestamente lo derrocó en 2019.
En ese sentido, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberle dado asilo y “salvarle la vida”.
Por su parte, el senador Gonzalo Yañez afirmó que su bancada apoyará la reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal.
“El Partido del Trabajo reafirma su total apoyo a la reforma eléctrica, particularmente en el caso del litio, tenemos que salvaguardar los recursos naturales”, destacó en el encuentro con los medios de comunicación.
También dijo que México necesita llevar a cabo sus propios procesos económicos. En este sentido, dijo que el instituto político que representa está listo para el parlamento abierto.