QUITO. El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció la congelación de los precios de los carburantes, que han subido más de un 40% en el último año, para aplacar las protestas contra sus reformas económicas y acabar con la creciente polarización por su aparición en los papeles de Pandora.
El presidente ordenó una subida de precios de hasta el 12% mientras las organizaciones sociales pretenden protestar por las subidas mensuales de los carburantes que se aplican desde 2020 pero que quedan suspendidas por la decisión del Ejecutivo.
“A partir de ahora, el precio de la gasolina premium se fijará en 2,55 dólares por galón y el del diésel (…) en 1,90 dólares”, dijo Lasso. La gasolina súper (normal) cuesta 2,50 dólares y el gasóleo 1,69 dólares.
Estos nuevos precios se congelarán ahora, explicó Lasso. “A partir de hoy se suspenden los recargos mensuales” realizados desde 2020 por los ajustes del precio del petróleo en el mercado internacional.
El anuncio se produjo en la víspera de una protesta en Quito convocada por sindicatos, indígenas y estudiantes contra el aumento de impuestos introducido por el gobierno del ex presidente Lenín Moreno en 2020.
En Brasil, las gasolineras de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, se están quedando sin combustible después de que los camioneros que exigen reducciones de impuestos bloquearan dos importantes refinerías.
La disputa pone de manifiesto la delicada situación económica de Brasil, donde el presupuesto federal ya se encuentra en una situación desesperada.
Los manifestantes, principalmente camioneros que reparten combustible, exigen una reducción del impuesto sobre el gasóleo. Desde el jueves, bloquean las carreteras cercanas a la refinería REGAP, en Minas Gerais, y a la refinería REDUC, en el vecino estado de Río de Janeiro.
En los últimos meses, los camioneros se han hecho oír cada vez más a medida que el aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales hacía subir los costes del combustible en el país y reducía los márgenes de beneficio, pero ayer decidieron poner fin a sus bloqueos.