En lo que va de la pandemia del Covid-19 en México, han muerto 4 mil 484 trabajadores de la salud en el país, pero 45 por ciento de ellos, 2 mil 18, eran médicos generales o especialistas, jóvenes y con una larga trayectoria, que se infectaron con el nuevo virus y perdieron la vida.
A pesar de que la Secretaría de Salud estableció desde un principio que no es posible identificar que la enfermedad se contrajo durante su trabajo o fuera del hospital, los familiares han reportado en cientos de casos la labor que todos ellos realizaron en la primera línea de detección o atención de la epidemia que llegó a México en marzo de 2020.
Este día se celebra en nuestro país el Día del Médico y los datos más recientes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señalan que diez entidades federativas concentran el 64 por ciento del total de las muertes del personal de salud: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas.
Según el informe, en 18 meses 801 mil 545 trabajadores de la salud presentaron síntomas relacionados con el virus CoV2 del SARS, pero 520 mil 764 de ellos fueron descartados de la enfermedad Covid-19, contrajeron otro tipo de enfermedad respiratoria.
Los 280.781 restantes sí recibieron un diagnóstico que confirmaba que habían contraído el Covid-19 y, de ellos, 4.484 tuvieron que ser hospitalizados por su complicación hasta que la afección les causó la muerte.
El 45% eran médicos, el 31% trabajadores sanitarios, el 19% enfermeros, el 3% dentistas y el 2% laboratoristas. Al igual que el resto de la población, la mayor proporción murió en la segunda oleada de Covid-19 en nuestro país entre enero y febrero.
Las enfermedades que complicaron la situación del Covid-19 en el personal médico que enfermó fueron principalmente la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, el asma y la EPOC, pero también el sistema inmunodeprimido o la insuficiencia renal.
En este momento, 1,471 trabajadores tienen la enfermedad activa, es decir, están enfrentando la infección del virus. Por entidad, se ubican en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Baja California. Baja California Sur, Tlaxcala, Nayarit, Hidalgo y Chiapas presentan los menores índices de infección.