El personal de salud en México sufrió un deterioro en sus condiciones laborales debido a la pandemia del Covid-19, pues sus jornadas de trabajo se alargaron sin recibir una compensación económica, además de que existe un retraso en su formalización, ya que muchos llevan hasta 20 años trabajando con contratos temporales, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el informe 134 del Centro de Estudios Multidisciplinarios (CAM) titulado En total precariedad laboral, los trabajadores de la salud enfrentan la pandemia del Covid-19 en México, la UNAM señala que el Sistema Nacional de Salud tuvo que enfrentar la emergencia sanitaria con un grave déficit de profesionales de la salud, para lo cual tuvo que movilizar a miles de trabajadores con bajos salarios, sin prestaciones, sin seguridad social y sin derechos laborales.
Uno de los principales problemas de la pandemia, según el informe, es que antes de la emergencia del Covid-19 existía un déficit de 240.000 profesionales de la salud, según los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), además de que más de 98.000 trabajadores de la salud estaban trabajando de forma eventual, es decir, no tenían contrato ni prestaciones.
Algunos de los profesionales de la salud tienen más de 18 años bajo este régimen, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en mayo de 2020. Tal es el caso de José Luis, médico general que lleva siete años trabajando para los Servicios de Salud de Chihuahua en Hidalgo del Parral.
“Gano poco más de 14 mil pesos al mes y tengo que atender mi clínica en Parral y otros centros de salud que están en la carretera a Jiménez“, relató el médico que desde 2014 está contratado bajo el régimen temporal.
José Luis dijo que desde 2020, además de atender sus centros de salud, tenía que presentarse tres días a la semana en el hospital general para el triaje de los pacientes del Covid. “Eran jornadas de 10 y 12 horas seguidas. Dijeron que nos iban a dar una compensación, aún la estamos esperando”.