Rosario Robles, dos veces ex secretaria de Estado durante la administración anterior y sujeta a juicio por la trama de corrupción conocida como ‘La Estafa Maestra‘, expresó su solidaridad con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante lo que calificó como “los ataques de los que es objeto por parte de los gobernantes”.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que también adjuntó una foto con la camiseta de Pumas, el equipo de fútbol de la máxima casa de estudios, aseguró que su apoyo es porque su vocación y compromiso lo aprendió en sus muros.
“Mi solidaridad con la #UNAM, mi universidad, por los ataques a los que es sometida desde el poder. Mi vocación social y compromiso por México lo aprendí en sus muros. También que el DERECHO A DISENTIR es inalienable”, escribió.
Las declaraciones de Robles se dan luego de que ayer, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara a la UNAM, asegurando que necesita “una sacudida” porque no estuvo a la altura de las críticas de administraciones anteriores.
Apenas la víspera, un juez del Reclusorio Sur ratificó la prisión preventiva oficial contra Robles, quien es acusada de diversas omisiones que permitieron el desvío de más de 5 mil millones de pesos mientras fue titular de Sedesol y Sedatu, tras considerar que dejarla libre podría implicar un alto riesgo de fuga.
Robles aprovechó para señalar que desde sus años de estudiante “me enseñaron a luchar por las libertades. Hoy me han quitado una, mi libertad física. Pero no mi capacidad de pensar críticamente“, dijo en otro tuit.