Un juez federal del estado de Guerrero ha negado definitivamente la suspensión de la congelación de sus cuentas bancarias solicitada por José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala presuntamente implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El 19 de octubre, el Juzgado Noveno de Distrito del Estado de Guerrero, con sede en Iguala, se negó a escuchar al ex funcionario en el amparo indirecto que solicitaba desde agosto después de que la UIF bloqueara sus cuentas bancarias.
De acuerdo con la autoridad que encabeza Santiago Nieto Castillo, esto se hizo “porque (Abarca) no pudo acreditar la propiedad de sus cuentas bancarias”, por lo que éstas permanecerán congeladas hasta que el juicio de amparo termine definitivamente.
Abarca fue detenido el 4 de noviembre de 2014 después de que la entonces Procuraduría General de la República lo denunciara por su presunta responsabilidad en los hechos de Ayotzinapa, por lo que fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.