La bancada de Morena en el Senado impulsa un decreto para que las firmas de apoyo para solicitar la Revocación de Mandato se entreguen en papel, y no exclusivamente a través de una app como quiere el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este decreto es presentado por Morena en el Senado a unos días de que inicie el plazo de recolección de apoyos, que va del 1 de noviembre al 15 de diciembre de este año. De acuerdo con la ley, se requieren 2.85 millones de firmas de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral para que proceda la solicitud de realizar el referéndum revocatorio.
De acuerdo con el dictamen presentado ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, los morenistas solicitan la recolección de apoyos en formatos impresos y no sólo mediante la app móvil propuesta por el INE.
En el documento, argumentan que la aplicación que el INE ha establecido como obligatoria para la recolección de firmas utiliza Internet, “un servicio que aún no tiene cobertura total en la República Mexicana”.
Morena busca la aprobación del decreto luego de que el miércoles de la semana pasada el Consejo General del INE rechazó una propuesta para aceptar los apoyos en papel, bajo el argumento de que el ciudadano es quien decide libremente la forma en que otorgará su apoyo al ejercicio.
“Es un despropósito mantener lineamientos que no corresponden a los establecidos en la ley. Es contrario a un ambiente democrático querer imponer un solo formato para recoger los apoyos”, dijo el diputado Mario Llergo, nuevo representante del partido guinda ante el INE.
Sin embargo, los consejeros rechazaron por unanimidad la petición de Morena de cambiar los lineamientos de la revocación de mandato con la que pretendía imponer las firmas en papel en todo el país y turnaron el asunto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que defina la controversia.
Por lo tanto, con la resolución del INE, también se revocó la solicitud de la Junta de Coordinación Política del Senado, en la que instaba al Instituto a aceptar los formatos en papel.
Los consejeros del INE coincidieron en que la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano necesario para celebrar la Revocación de Mandato da certeza y legalidad a todo el proceso previsto en la Constitución, al tiempo que garantiza la protección y seguridad de los datos personales.
El consejero Ciro Murayama Rendón señaló que las ventajas de utilizar la aplicación móvil para este ejercicio, es que permite detectar trampas y, con ello, evitar la suplantación de ciudadanos al requerir que la persona esté presente, firme, muestre su credencial para votar y se tome una foto en vivo.
“Con la app, ni ausentes, ni muertos, ni suplantados en las firmas de las consultas populares en papel hemos recibido cientos de miles de firmas falsificadas y suplantar un apoyo ciudadano es tan grave como alterar un voto, la voluntad ciudadana nunca debe ser alterada ni en las urnas ni en la recolección de apoyos”, dijo.
La app se utiliza desde el proceso electoral de 2018, en el que se hizo obligatoria la presentación de firmas de apoyo para las personas que buscan una candidatura independiente. En esa ocasión, el INE detectó trampas, pues detectó que varios aspirantes no refrendaron el apoyo con la imagen de la credencial.
La Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada del Presidente de la República, con base en la pérdida de confianza.
En este sentido, el Instituto Nacional Electoral será el encargado del ejercicio, pero para llevarlo a cabo es necesario cumplir con una serie de requisitos.
Por ello, los ciudadanos que deseen convertirse en promotores de la revocación de mandato deberán dar aviso de intención al INE entre el 1 y el 15 de octubre de 2021, y hasta la última fecha de corte, la autoridad electoral informó que había recibido 23 mil avisos. Quienes hayan hecho esta solicitud de intención podrán comenzar a recabar los 2.85 millones de firmas para el ejercicio que se realizará en marzo del siguiente año.
Por lo tanto, las firmas de los ciudadanos deberán ser enviadas al Instituto durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021.
Después de este periodo, el INE revisará las firmas y determinará si alguno de los solicitantes alcanzó el mínimo requerido.