Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., dijo el domingo que el país podría empezar a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años contra el Covid-19 en la primera quincena de noviembre.
“Si todo va bien y obtenemos la aprobación reglamentaria y la recomendación de los CDC, es muy posible, si no muy probable, que las vacunas estén disponibles para los niños de cinco a once años en la primera o segunda semana de noviembre”, dijo Fauci en una entrevista con el programa “This Week” de la cadena ABC.
Los funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) están revisando la solicitud de los fabricantes de medicamentos Pfizer y BioNTech para la aprobación de su vacuna de dos dosis para los niños más pequeños, y su panel de asesores externos hará su recomendación el 26 de octubre.
La FDA suele seguir el consejo de su panel, pero no está obligada a hacerlo.
Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) comentarán las recomendaciones sobre la vacuna en una reunión que tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre y que contribuirá a la decisión final sobre el proceso de aprobación.
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo el domingo a Fox News que la agencia quería actuar rápidamente.
“Después de que ellos (la FDA) revisen todos los datos científicos y tomen una decisión, es el turno de los CDC (…) y si todo va bien (…) actuaremos rápidamente”, dijo.
“Sabemos cuántos padres están interesados en vacunar a sus hijos de entre 5 y 11 años, y queremos actuar lo antes posible”, añadió.
Una vez aprobada, unos 28 millones de niños más en Estados Unidos podrían ser vacunados con la primera vacuna Covid 19 para niños pequeños.
La inyección de Pfizer y BioNTech ya está disponible para los adolescentes de 12 a 17 años, y las empresas siguen estudiando su función en los niños menores de cinco años.
Aunque la tasa de mortalidad en los niños asociada al SARS-CoV-2 es menor, muchos sufren enfermedades y síntomas a largo plazo que aún se están estudiando. Se espera que muchos adultos que dudan o se oponen a la nueva vacuna contra el coronavirus, e incluso algunos que no lo hacen, sean reacios a administrar la vacuna a sus hijos.
Al preguntársele si las escuelas deberían obligar a vacunar a los niños, Walensky dijo: “Ahora mismo estamos en la fase de aprobación. Creo que tenemos que vacunar a los niños y obtener la aprobación antes de poder emitir un juicio sobre esta cuestión.