Los partidos de oposición que integran la alianza legislativa Va por México -PAN, PRI y PRD-, propondrán en la Cámara de Diputados un presupuesto alternativo que contemple devolver recursos al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), así como a los municipios a través del Ramo 23, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo Metropolitano.
“Queremos que haya medicamentos en los hospitales, no sólo para los niños con cáncer. No hay retrovirales, no hay medicamentos en los hospitales, Insabi ha sido un fracaso rotundo”, dijo Luis Espinoza Cházaro, coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro.
Agregó que buscarán quitarle recursos a “obras faraónicas” que hoy no son la prioridad para el país. “No escucho en los cafés o en las fondas que urge un tren maya al sureste, pero sí los escucho preocupados por la seguridad, porque no se le da mantenimiento a las calles, porque están despidiendo gente en su trabajo. Ese es el espíritu, el eje diferenciador del presupuesto presentado por el Ejecutivo”.
Aunque reconoció que Morena y sus aliados en el Congreso tienen el número suficiente de diputados para aprobar el presupuesto enviado por el Presidente, indicó que no quitarán el dedo del renglón, “en el sentido de que podamos discutir de frente para que la gente sepa lo que proponemos, y que la gente tome partido y venga a San Lázaro a ver lo que proponemos”.
“Queremos tener un debate amplio, no en lo oscurito, no sin el canal del Congreso o sin los medios de comunicación presentes, sino un parlamento abierto de cara a los ciudadanos. Por supuesto que hay dos propuestas para el Presupuesto de Egresos de la Federación: la oficial y la alternativa de Va por México“, mencionó.
En entrevista con El Sol de México, el legislador del Sol Azteca también habló sobre la postura que tomará su partido respecto a la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que votarán en contra si el Ejecutivo insiste en no incluir las energías limpias y renovables.
El otro gran tema para el PRD, dijo, son los monopolios públicos, que no permiten brindar mejores tarifas porque no hay competencia; y un monopolio como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), golpeado por sus malas finanzas, es ilusorio que brinde mejores tarifas a los usuarios.
Sobre las demandas que podrían interponer los inversionistas extranjeros por la cancelación de contratos, Luis Cházaro señaló que lo único que generarán serán grandes demandas millonarias y multas que terminarán pagando todos los mexicanos, “porque el dinero no es del Presidente ni de Hacienda, es de todos los mexicanos”.