Durante una acalorada comparecencia en el Pleno de San Lázaro, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aceptó la falta de medicamentos durante la pandemia del Covid-19 y de insumos para tratamientos oncológicos, debido al cierre de las fronteras de los principales países proveedores, China e India, que dejaron de suministrar los insumos.
En medio de fuertes cuestionamientos de la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y MC, Jorge Alcocer reconoció que hay una diferencia en las cifras de contagios y muertes por Covid-19, y en el caso del gobierno, hasta el momento se han contagiado 3 millones de personas, 286 mil muertes y que México lleva 11 semanas de declive tras la tercera ola de esta pandemia.
Ante el alto número de muertes por la pandemia, en el turno de Marta Romo, los panistas le regalaron a Jorge Alcocer una lápida con su nombre y fecha de nacimiento (1946), y le dijeron que “así lo recordará la gente”.
A cada ataque de la oposición contra las políticas públicas de la Cuarta Transformación, Jorge Alcocer tuvo una respuesta, incluso refirió que México está en el octavo lugar del mundo en número de población vacunada.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, dijo en tribuna ante el secretario de Salud, que el subsecretario Hugo López Gatell tendrá que ser juzgado por haber provocado tantas muertes por la pandemia, por tener una estrategia equivocada para abatir los estragos de la pandemia y por la falta de medicamentos.
Jorge Alcocer dijo que, además de reconocer que hay un déficit de más de 170 mil médicos en el país, señaló que hay una reducción generalizada de 84 por ciento en la ocupación hospitalaria, lo que significa que sólo 22 por ciento de las camas generales y 20 por ciento de las que tienen ventilador permanecen ocupadas.