El alojamiento de los líderes que participarán en la COP26, en Glasgow, comienza a complicarse, ya que por el momento escasean las habitaciones de hotel para recibir a los funcionarios que participarán en la conferencia climática de las Naciones Unidas.
Se espera que este fin de semana lleguen a Glasgow unos 25.000 funcionarios gubernamentales, directores ejecutivos, activistas y representantes de ONG para la llamada COP26, pero sólo hay 15.000 habitaciones de hotel disponibles.
Pero no sólo hay escasez de ocupación hotelera, sino que también han subido los precios del alojamiento in situ.
“Hemos subido los precios porque podemos, el mercado lo ha permitido”, dijo la agencia de alojamiento de Airbnb, BNB Guru.
En vísperas del inicio de la cumbre sobre el cambio climático, la cartera de propiedades que gestiona está al 95% de ocupación. El precio por noche depende de la propiedad, dijo el portavoz de BNB Guru.
Añadió que el precio oscila entre las 500 libras por noche: “Hay gente que cobra hasta 1.000 libras por noche mientras dure la cumbre. Hay algunos que incluso piden 24.000 libras por el alojamiento. Es una locura, es un evento único”, dijo.
Por otro lado, el director de Climate Nexus, una organización dedicada a viralizar los problemas medioambientales de las emisiones de gas metano, describió que le pidieron 2 mil dólares más para pagar el alojamiento que había reservado para la cumbre.
Señaló que hace meses tuvo que pagar 3 mil dólares para reservar su alojamiento, pero su solicitud fue cancelada por el aumento de los costos. El propietario del alojamiento le explicó que los precios habían subido un 400% en su zona, por lo que consideraba que perdía dinero si no cobraba un suplemento.
El sector hotelero de Glasgow sólo absorbe la mitad de los delegados que asisten a la COP26, muchos de los cuales se han visto obligados a alojarse a 70 kilómetros de la sede, en la capital de Escocia, Edimburgo.